Carlos Pólit Faggioni está acusado de usar el sistema financiero estadounidense para lavar dinero y promover sobornos en su país.
entre aproximadamente 2010 y 2016 Pólit presuntamente solicitó y recibió más de 10 millones de dólares en pagos de sobornos de Odebrecht SA,
El excontralor general de Ecuador Carlos Pólit Faggioni compareció ayer martes (29.03.2022) en una corte federal de Miami (EE.UU.), en un proceso iniciado en su contra por un supuesto esquema de cohecho y lavado de dinero vinculado a la firma constructora brasileña Odebrecht, informó el Departamento de Justicia.
Pólit, que en 2018 fue condenado en ese país a seis años de prisión, está siendo procesado por presuntamente participar en un esquema para usar el sistema financiero de EE. UU. para lavar dinero, promover y ocultar un esquema de soborno ilegal en Ecuador, según un comunicado.
El excontralor (encargado de examinar las cuentas y la legalidad de los gastos oficiales) de Ecuador está acusado en Estados Unidos, entre otros cargos, del delito de conspiración para cometer lavado de dinero, señaló el Departamento de Justicia estadounidense en un comunicado.
También enfrenta tres cargos de encubrimiento de lavado de dinero y dos cargos por participación en transacciones de propiedad derivada de actividades delictivas.
Según la acusación, con fecha del 24 de marzo pasado y revelada hoy, entre aproximadamente 2010 y 2016 Pólit presuntamente solicitó y recibió más de 10 millones de dólares en pagos de sobornos de Odebrecht SA, el conglomerado de construcción con sede en Brasil.
Lo hizo, añade el comunicado, utilizando su “posición oficial” como contralor general del país andino para influir en las acciones oficiales de la Contraloría en beneficio de Odebrecht y sus negocios en Ecuador.
Además, los documentos judiciales alegan que recibió un soborno de un empresario ecuatoriano alrededor de 2015 a cambio de ayudar a este y su empresa en relación con ciertos contratos de la compañía de seguros estatal de Ecuador.
El anuncio fue realizado ayer martes por el fiscal general adjunto Kenneth A. Polite Jr., de la División Criminal del Departamento de Justicia estadounidense; el fiscal federal para el Distrito Sur de Florida, Juan Antonio González, y el agente de la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) en Miami Anthony Salisbury, a cargo del caso.