EEUU: Juez suspende oferta de «baja indemnizada» de Trump a los empleados federales
Según reportó la tarde de ayer CNN, un juez federal suspendió el plazo para que los empleados federales aceptaran la llamada oferta de “renuncia diferida” de la administración de Trump mientras se llevan a cabo más procedimientos judiciales sobre la legalidad de tal operación.
![]()

Al menos 40.000 empleados ya han aceptado el paquete
![]()
El gobierno enviará un aviso a los empleados para informarles que la fecha límite del jueves está suspendida.
Antes del fallo del juez, los trabajadores federales elegibles tenían hasta las 11:59 p.m. (hora de Miami) del jueves para decidir si aceptaban la oferta de renuncia diferida de la administración de Trump, que generalmente les permitirá dejar sus trabajos pero recibir su salario hasta fines de septiembre.
La suspensión se deriva de una demanda que la Federación Estadounidense de Empleados del Gobierno y varios otros sindicatos presentaron en el Tribunal de Distrito de EE.UU. en Massachusetts el martes en busca de una orden de restricción temporal para detener la fecha límite del 6 de febrero.
Los sindicatos también quieren “exigir al gobierno que articule una política que sea legal, en lugar de un ultimátum arbitrario, ilegal y fugaz que los trabajadores no puedan hacer cumplir”.
El juez de distrito de EE.UU. George O’Toole, designado por el presidente Bill Clinton y que tiene su sede en Boston, dijo en la breve audiencia que impedirá que el gobierno tome medidas para implementar el plan mientras recibe más informes sobre si debería bloquearse. La próxima audiencia está programada para el lunes por la tarde.
Los sindicatos federales han instado firmemente a los miembros a no aceptar el paquete, cuestionando su legalidad y la capacidad de la administración de Trump para cumplir sus promesas.
Al menos 40.000 empleados han aceptado el paquete, dijo un funcionario de la administración a CNN el miércoles.
Los supervisores y líderes de al menos dos agencias federales se han reunido con sus empleados, recordándoles sobre la oferta, respondiendo preguntas y, en algunos casos, sin llegar a instar a los trabajadores a que la acepten.
La oferta es un esfuerzo radical de la administración para reducir el tamaño de la fuerza laboral federal y presenta a muchos empleados una decisión difícil sobre sus carreras y futuros.
Si bien un portavoz de la Oficina de Gestión de Personal describió la oferta como “una oportunidad rara y generosa”, también contiene una advertencia: aquellos que no opten por participar corren el riesgo de perder sus empleos. La administración planea despidos generalizados pronto, dijeron dos funcionarios a CNN.
La cifra de 40.000 representa aproximadamente el 2% de los aproximadamente dos millones de empleados federales que recibieron el incentivo. La Casa Blanca ha dicho que su objetivo es que entre el 5% y el 10% de los empleados renuncien.
![]()

