(CNN Español) — El Gobierno de Joe Biden no ha ofrecido una amnistía al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, desde que se realizaron las elecciones presidenciales el pasado 28 de julio, aclaró este lunes en una rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel.
“Estados Unidos está considerando varias opciones para presionar a Maduro para que Venezuela retome el camino democrático”
La respuesta de Patel se produce luego de que el domingo The Wall Street Journal, citando fuentes cercanas a las conversaciones, asegurara que, tras los polémicos comicios del país sudamericano, en los que Maduro fue declarado vencedor sin mostrar pruebas, la administración de Biden le había ofrecido amnistía al presidente venezolano para que abandonara el poder.
En marzo de 2020, Estados Unidos presentó cargos criminales por narcotráfico y lavado de dinero contra Maduro y estableció una recompensa de US$ 15 millones por información que lleve a su captura. El presidente venezolano ha negado esas acusaciones.
El Consejo Nacional Electoral proclamó vencedor al mandatario venezolano, pero hasta la fecha no ha publicado los resultados desglosados por centro y mesa de votación que avalen ese anuncio.
Patel agregó que “este es el momento” para que los partidos en Venezuela “discutan una transición respetuosa y pacífica de acuerdo con la ley electoral y a los deseos del pueblo venezolano”.
Patel además reiteró que “Estados Unidos está considerando varias opciones para presionar a Maduro para que Venezuela retome el camino democrático”, pero enfatizó que esa es una responsabilidad de Maduro y de las autoridades electorales, que deben “ser claros sobre los resultados electorales”.
Un portavoz del Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos dijo a CNNel domingo que están en contacto con aliados regionales e internacionales para “encontrar una solución a este impase electoral”.
En las últimas semanas, el gobierno de Brasil se ha ofrecido como un mediador en el conflicto poselectoral en Venezuela. Junto a los gobiernos de Colombia y México, emitieron un comunicado conjunto en el que afirmaron un “absoluto respeto por la soberanía de la voluntad del pueblo de Venezuela”y reclamaron un avance expedito para conocer los datos desglosados por mesa de votación.
El fin de semana, el canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, adelantó que esta semana podría darse una reunión virtual entre Maduro, Gustavo Petro, Lula da Silva y Andrés Manuel López Obrador
Durante la rueda de prensa Patel también dijo que el Gobierno de EE.UU. rechaza el incremento de la violencia en Venezuela, las detenciones masivas y la represión a venezolanos, incluyendo a miembros de la oposición.
Según la organización no gubernamental venezolana Foro Penal, al menos 1.300 personas han sido detenidas en Venezuela desde que estallaron las protestas luego de que el Consejo Nacional Electoral declarará a Maduro como ganador de las elecciones presidenciales sin haber presentado resultados electorales.
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó ayer, lunes, que han muerto 25 personas como consecuencia de las protestas registradas desde el 28 de julio.