El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció ayer, jueves (17/07/2025), que sancionó a los principales líderes de la pandilla carcelaria venezolana Tren de Aragua por su participación en actividades delictivas, como tráfico ilícito de drogas, trata de personas y lavado de dinero.
El gobierno ya había designado al grupo criminal como organización terrorista extranjera. «La administración Trump no permitirá que Tren de Aragua continúe aterrorizando a nuestras comunidades»
Las sanciones se dirigen al líder de la megabanda Héctor Rusthenford Guerrero Flores, también conocido como «Niño Guerrero», y a otros cinco líderes clave y afiliados de la pandilla, indicó la Oficina de Control de Activos Extranjeros.
El Departamento de Estado ya ofreció una recompensa de cinco millones de dólares por información que permita detenerlo o condenarlo.
Además, el ente ya había designado al Tren de Aragua como organización terrorista extranjera.
«La administración Trump no permitirá que Tren de Aragua continúe aterrorizando a nuestras comunidades y dañando a estadounidenses inocentes» y «sigue comprometida con el desmantelamiento» del grupo, declaró el secretario del organismo Scott Bessent en un comunicado.
El gobierno de Trump ha deportado a miembros del Tren de Aragua al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), en El Salvador
Estados Unidos también apunta al cofundador de la pandilla Yohan José Romero, apodado «Johan Petrica», a quien acusa de estar implicado en minería ilegal y proporcionar al Tren de Aragua«armas de grado militar usadas para controlar las calles de Venezuela y luchar contra las guerrillas colombianas».
Los otros sancionados son Josué Ángel Santana Peña, alias «Santanita»,supuestamente «involucrado en homicidio, extorsión, bombardeos, terrorismo y robo»; y Wilmer José Pérez Castillo, acusado del asesinato de miembros de las fuerzas venezolanas de seguridad, entre otros delitos.
Completan la lista Wendy Marbelys Ríos Gómez, esposa de «Niño Guerrero», y Félix Anner Castillo Rondón, alias «Pure Arnel», líder de una célula del Tren de Aragua conocida como «Los Gallegos» que ha operado en Chile.