DESTACADASMUNDO

EEUU Y REINO UNIDO FORJAN PACTO ESTRATÉGICO ANTE AMENAZAS

El primer ministro británico Rishi Sunak y el presidente estadounidense Joe Biden anunciaron ayer jueves (08.06.2023) un nuevo pacto estratégico para contrarrestar a Rusia o China,  pero queda lejos del acuerdo de libre comercio con el que soñaba el Reino Unido tras el Brexit.

 

El primer ministro británico Rishi Sunak y el presidente estadounidense Joe Biden firmaron una «declaración atlántica», que prevé una mayor cooperación en la industria de la defensa y la energía nuclear civil.

 

«Podemos contar el uno con el otro con una confianza absoluta», afirmó Sunak en una rueda de prensa conjunta, en la que Biden dijo que Washington no tiene a «un aliado más cercano» que el Reino Unido.
La «declaración atlántica» firmada en la Casa Blanca por los dos líderes prevé una mayor cooperación en la industria de la defensa, en la energía nuclear civil y en el suministro de metales indispensables para la transición energética.
Al igual que otros aliados de Estados Unidos, Reino Unido está preocupado por las consecuencias de la Ley de Reducción de la Inflación de Biden, que incluye ayudas millonarias para la industria de la energía verde, así como el impulso de la industria nacional y de los productos fabricados en Estados Unidos.
En materia de defensa, el presidente estadounidense ha prometido abrir el acceso al mercado estadounidense a industriales británicos para impulsar el desarrollo de los misiles hipersónicos.
El acuerdo entre los dos países abarca asimismo la inteligencia artificial, la seguridad energética y las cadenas de suministro.
«Países como China y Rusia están dispuestos a manipular y explotar o robar nuestra propiedad intelectual, usar la tecnología con fines autoritarios o privarnos de recursos cruciales como la energía» pero «no tendrán éxito», dijo Sunak.
Joe Biden criticó el colosal plan chino de inversión internacional conocido como las «Nuevas Rutas de la Seda», que calificó de «programa de endeudamiento y confiscación» que «no va muy lejos».
Sunak consideró incluso que conviene hablar de «alianza indispensable» en lugar de «relación especial», término generalmente utilizado para describir el vínculo entre Londres y Washington.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *