La ceremonia de la firma del documento tuvo lugar en Washington y tuvo la presencia de representantes de la isla autogobernada y del Instituto Americano de Taiwán, considerado la embajada de facto de EE. UU. en Taipéi.
Representantes de Estados Unidos y Taiwan firmaron el pasado jueves (1.6.2023) un acuerdo comercial que tiene como propósito «fortalecer y profundizar la relación económica y comercial entre los Estados Unidos y Taiwán».
La Oficina de Negociaciones Comerciales de la cámara legislativa de Taiwán informó en un comunicado que el negociador comercial taiwanés, John Deng, presente en el acto, describió la firma como «un hito» en las relaciones comerciales y económicas entre Taiwán y EE. UU.
Simplificación de procedimientos
La Oficina explicó que los nuevos acuerdos «mejorarán la capacidad de las industrias de Taiwán, especialmente de las pequeñas y medianas empresas, para participar en actividades económicas, comerciales y de inversión internacionales».
Asimismo, Deng expresó su esperanza de «seguir ampliando y profundizando las áreas de cooperación económica y comercial y las relaciones mutuamente beneficiosas» entre Taipéi y Washington.
Según la información facilitada por la parte estadounidense, el pacto «simplificará los procedimientos fronterizos y reducirá los trámites burocráticos, lo que hará que sea más fácil, rápido y económico para las empresas estadounidenses llevar sus productos a Taiwán».
Protestas de China
Por su parte, la portavoz de la Cancillería china, Mao Ning acusó al Partido Democrático Progresista (gobernante en la isla) de tener un plan para «para buscar la independencia bajo la apariencia de la cooperación comercial y económica».
«Su plan está condenado al fracaso», aseveró Mao, que instó a Washington a «poner fin a cualquier forma de intercambios oficiales entre Estados Unidos y Taiwán» y a «no negociar con Taiwán acuerdos que tengan connotaciones de soberanía y sean de carácter oficial».