En las próximas horas, Piura volverá a contar con agua potable proveniente del proyecto Chira Piura, que será cautelada a lo largo de 52 kilómetros hasta que el recurso hídrico llegue a la toma de la planta de agua de tratamiento de Curumuy, para garantizar el abastecimiento en la ciudad norteña, anunció hoy el titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Durich Whittembury, tras la declaratoria de emergencia por estrés hídrico.
«El Ejecutivo ha reaccionado inmediatamente y ha declarado en emergencia por estrés hídrico», afirma
El ministro de Vivienda explicó que Piura requiere de aproximadamente 2,000 litros por segundo en una dotación normal. Con el estrés hídrico, la planta de Curumuy, que alimenta unos 600 litros por segundo a la ciudad de Piura, paralizó operaciones el 28 de octubre por falta del recurso hídrico.
«El canal de la toma opera a un metro y medio de altura para tener capacidad de bombeo a la planta. Actualmente, tenemos un tirante de 30 centímetros. Asimismo, Piura opera con una batería de 36 pozos tubulares que en teoría deberían tener una capacidad de producción de 80 a 120 litros por segundo, pero en la actualidad producen 30 l/seg», detalló.
Ante dicha problemática en la región Piura, afirmó,«el Ejecutivo ha reaccionado inmediatamente: hoy se ha aprobado el decreto supremo que declara el estado de emergencia por estrés hídrico».
Inversión inmediata
La declaratoria de emergencia, sostuvo, permitirá una inversión inmediata de 10 a 15 millones de soles para rehabilitar la batería de los pozos tubulares y lograr un mayor nivel de producción de agua potable.
Desde hace más de 10 años, dichos pozos tubulares no han tenido una rehabilitación en su equipamiento electromecánico, lo que ha ocasionado la disminución de la capacidad de producción del líquido elemento que afecta a Piura, Castilla y 26 de Octubre.
«Desde ayer hemos intervenido en la planta de tratamiento de Curumuy y puedo anunciar que esta noche empezamos nuevamente a soltar agua tratada a la red pública», aseguró.
Whittembury indicó que en este momento se lleva a cabo en Piura una reunión entre las autoridades locales, el gobierno regional y el Ejecutivo representado por el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) del MVCS, la EPS Grau y la Policía Nacional del Perú.
El Consejo de Ministros aprobó hoy declarar en estado de emergencia 34 distritos en siete provincias del departamento de Piura (Ayabaca, Huancabamba, Morropón, Paita, Piura, Sullana y Talara) por déficit hídrico.