DESTACADASOPINIÓN

¡EJECUTIVO DEBE PROMULGAR LEY QUE ESTABLECE ALCANCES DE LESA HUMANIDAD!

(El Montonero).- Se han sucedido varios días desde la aprobación de la ley –mediante segunda votación– que establece que el tipo penal de lesa humanidad existe en el ordenamiento legal del Perú desde cuando nuestro país firmó el Tratado de Roma, a inicios del nuevo milenio. Sin embargo, el Gobierno todavía no promulga la mencionada norma, pese a que la presidente Dina Boluarte y el titular del Congreso, José Soto, firmaron una carta pública rechazando la orden de la Corte IDH que exigía al Legislativo abstenerse de votar la norma que precisa los alcances del delito de lesa humanidad.

Hasta hoy no se promulga norma que restablece principio de legalidad

Como todos sabemos, el Legislativo peruano procedió a la segunda votación de la indicada norma preservando la soberanía nacional, la vigencia de la Constitución Política, el propio Pacto de San José y las leyes nacionales.  El motivo: no existe una sola prerrogativa en los tratados firmados por el Perú que autorice a la Corte IDH a cuestionar la soberanía nacional del Congreso y de las instituciones republicanas establecidas en nuestra Carta Política.

Lo más importante de todo es que la ley aprobada en el Legislativo restablece el principio de legalidad en los procesos penales. Es decir, restablece el principio constitucional y una de las condiciones básicas de la existencia de los Derechos Humanos, que se sintetiza en que nadie puede ser imputado y menos sentenciado si el tipo penal no está previamente descrito en la ley .

Únicamente los regímenes totalitarios desconocen el principio irrenunciable –para los demócratas– de la legalidad y procesan y sentencian a los opositores de acuerdo a las mayorías en la opinión pública y el control o coerción de las instituciones de justicia. Así acaeció en las experiencias bolcheviques, fascistas y nazi.

En el Perú, los oficiales y soldados de las fuerzas armadas y la policía nacional del Perú (PNP) que derrotaron al colectivismo terrorista en los ochenta fueron procesados por lesa humanidad, no obstante que cuando se sucedieron los hechos imputados no estaba vigente el Tratado de Roma. Mediante esta barbarie jurídica nuestros soldados fueron procesados por más de tres décadas, habida cuenta de que los delitos de lesa humanidad no prescriben.

En el país hubo excesos y se violaron los Derechos Humanos, nadie lo puede negar. Pero la mayoría de los casos tiene sentencia firme y no están vinculados a la ley aprobada en el Legislativo. Por otro lado, el Estado vigila el cumplimiento de penas. La ley aprobada en el Congreso restablece un principio básico de los Derechos Humanos para los ancianos militares que, por todas las razones esgrimidas, tienen derecho a morir en libertad.

Vale insistir en que antes del Tratado de Roma regía la legislación penal nacional en todos los sucesos vinculados a las acciones contrasubversivas del Estado y las fuerzas de seguridad. Y de acuerdo a esa legislación los delitos ya están prescritos.

Por todas estas razones es difícil entender las demoras del Ejecutivo en promulgar una ley que restablece un principio fundamental de los Derechos Humanos.

FUENTE: https://elmontonero.pe/politica/ejecutivo-debe-promulgar-ley-que-establece-alcances-de-lesa-humanidad

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *