El Poder Ejecutivo estudia presentar un “paquete” de acciones de inconstitucionalidad dirigidas a varias leyes que el Congreso ha aprobado por insistencia, luego de haber sido observadas desde el gobierno central, informó el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.
En rueda de prensa, señaló que se trata de leyes que “afectan a la Constitución y a la caja fiscal, o a ambas cosas”.
“Vamos a apelar a un órgano constitucional; a un ente autónomo como el Tribunal Constitucional (TC) para que finalmente decida sobre la suerte de estas normas”, agregó Otárola.
Señaló que la aprobación de este tipo de leyes se da debido a “un problema procedimental”.
Estas normas vienen siendo estudiadas por la Presidencia del Consejo de Ministros y por todos los sectores ministeriales involucrados, indicó el jefe del gabinete ministerial.
Procedimiento establecido
“Cuando el Poder Ejecutivo observa una ley, lo hace con una o más opiniones técnicas de los sectores, y remitimos esta observación al Congreso”, señaló.
El problema se da cuando el Poder Legislativo apruebe las autógrafas observadas “sin reconsiderar o analizar las observaciones técnicas” afectadas, dijo.
Estas, en varios casos, terminan afectando “a la meritocracia a la caja fiscal y la estabilidad económica que tano nos ha costado”, expresó Otárola.
En dicho contexto, el Ejecutivo pedirá a la nueva mesa directiva del Congreso, que inicia funciones el 27 de julio próximo,“una revisión sobre este procedimiento para conseguir una segunda reflexión”.
Otárola hizo estas declaraciones en una rueda de prensa posterior a la sesión que el Consejo de Ministros realizó esta mañana en Palacio de Gobierno.