EJERCITO ISRAELÍ CERCÓ LA CIUDAD DE GAZA
El ejército israelí anunció ayer jueves que cercó completamente la ciudad de Gaza, una semana después de haber iniciado las operaciones terrestres en la franja homónima gobernada por el movimiento terrorista Hamás.
Brigadas de Hamás en Líbano dicen haber disparado 12 cohetes a Israel
4 centros de refugiados en escuelas de la ONU en Gaza dañados por bombardeos
Israel enviaría de regreso a los trabajadores de Gaza que se encuentran en su territorio
Blinken pedirá a Israel «medidas concretas» para minimizar el daño a civiles
Más de 9.000 muertos en Gaza y 1.400 en Israel
«Nuestros soldados terminaron de cercar la ciudad de Gaza, centro de la organización terrorista Hamás», declaró el portavoz del ejército, Daniel Hagari.
Más temprano, el primer ministro Benjamim Netanhayu dijo que las tropas de Israel han avanzado hasta las afueras de la ciudad de Gaza, mientras profundizan su ofensiva terrestre contra militantes del grupo terrorista Hamás, que cumple ya siete días.
«Estamos en el punto álgido de la batalla. Hemos cosechado éxitos y hemos alcanzado las afueras de la ciudad de Gaza. Estamos avanzando», dijo Netanyahu en un comunicado difundido por su
oficina. No dio más detalles.
Por su parte, el jefe del Estado Mayor del Ejército, Herzi Halevi, dijo que las fuerzas israelíes están «rodeando» la ciudad de Gaza, principal urbe del enclave palestino.
«Hemos avanzado hacia otra etapa importante en la guerra. Las fuerzas están en el corazón del norte de Gaza, operando en la ciudad de Gaza, rodeándola», señaló Halevi durante una declaración a la prensa.
Brigadas de Hamás en Líbano dicen haber disparado 12 cohetes a Israel
Las Brigadas Qassam, brazo armado de la organización terrorista Hamás en el Líbano, dispararon ayer jueves 12 cohetes sobre la frontera con Israel dirigidos a la ciudad de Kiryat Shmona, en el norte de ese país, según un comunicado publicado en Telegram.
El informe señaló que el ataque se realizó en represalia por «las masacres de la ocupación contra nuestro pueblo en Gaza». No quedó claro de inmediato si los cohetes disparados desde Líbano alcanzaron la ciudad de Kiryat Shmona.
Al atardecer, la fuerza aérea israelí llevó a cabo ataques aéreos a lo largo de la zona fronteriza, donde se reportaron fuertes enfrentamientos armados.
Estas acciones ocurren en medio de una escalada a lo largo de la frontera entre Líbano e Israel, que está registrando su momento más tenso desde 2006, cuando tropas israelíes y la milicia chií libanesa Hezbolá libraron una guerra de 34 días
Cuatro centros de refugiados en escuelas de la ONU en Gaza dañados por bombardeos
La ONU informó que cuatro de sus escuelas en la Franja de Gaza que acogían a miles de desplazados, fueron dañadas este jueves por bombardeos imputados por el movimiento terrorista Hamás a Israel.
Los bombardeos dejaron 23 muertos, indicó la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), y golpearon dos escuelas en los campos de refugiados de Jabalia y Shati (norte) y otras dos en Bureij, más al sur.
El Ministerio de Salud del territorio palestino, gobernado por Hamás, señaló unas horas antes que un bombardeó israelí dejó 27 muertos cerca de la escuela de la UNRWA en Jabalia y que otro mató a cinco personas en la de Shati. El ministerio no mencionó escuelas golpeadas en Bureij.
La Defensa Civil de Gaza, a su vez, dio parte de 15 muertos en un bombardeo en ese campo, sin mencionar escuelas de la UNRWA.
Israel enviaría de regreso a los trabajadores de Gaza que se encuentran en su territorio
El gabinete de seguridad de Israel anunció este jueves que enviaría de regreso al enclave a los trabajadores de Gaza que actualmente se encuentran en territorio israelí, y que también recortará los fondos del Gobierno Autónomo Palestino designados para Gaza.
“Israel está cortando todo contacto con Gaza. No habrá más trabajadores palestinos de Gaza. Los trabajadores de Gaza que estaban en Israel el día del estallido de la guerra serán devueltos a Gaza”, dijo la oficina de prensa del Gobierno, refiriéndose a los trabajadores de Gaza que han estado atrapados en Israel desde el ataque de Hamas del 7 de octubre.
La declaración no detalla cómo ni cuándo regresarían los trabajadores a Gaza.
Antes de los ataques de Hamas, miles de habitantes de Gaza tenían permisos para cruzar a Israel y trabajar, donde podían ganar mucho más dinero que en Gaza.
El gabinete también decidió «deducir todos los fondos designados para la Ciudad de Gaza –además de la deducción, requerida por ley, de los fondos pagados a los terroristas y sus familias– de los fondos del Gobierno Autónomo Palestino», según la declaración del gobierno.
El Gobierno Autónomo Palestino es un organismo gubernamental independiente con un autogobierno limitado en Ribera Occidental. Fue establecido como parte de un pacto de paz entre Israel y la Organización de Liberación de Palestina en 1993.
Blinken pedirá a Israel «medidas concretas» para minimizar el daño a civiles
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, dijo ayer jueves que pediría a Israel que tomara «medidas concretas» para minimizar el daño a los civiles en Gaza, antes de partir en un viaje de crisis.
«Hablaremos de las medidas concretas que pueden y deben adoptarse para minimizar los daños a hombres, mujeres y niños en Gaza», declaró Blinken a los periodistas en la base aérea Andrews.
«Esto es algo con lo que Estados Unidos está comprometido«, afirmó.
Agregó que Washington también está «decidido a disuadir cualquier escalada»tras ataque de los hutíes contra Israel.
Más de 9.000 muertos en Gaza y 1.400 en Israel
El ministerio de Sanidad de Gaza, dirigido por Hamás, movimiento considerado como terrorista por la Unión Europea y otros Estados, declaró el jueves (02.11.2023) que más de 9.000 personas habían muerto desde el comienzo de la guerra entre Israel y Hamás.
El doctor Ashraf al-Qudra, portavoz del ministerio, declaró que habían muerto 9.061 personas, entre ellas 3.760 niños, y 32.000 habían resultado heridas. El ministerio no diferenció las cifras entre civiles y combatientes.
Israel ha bombardeado objetivos en el territorio desde que declaró la guerra al grupo islamista Hamás tras lanzar ataques terroristas contra el sur de Israel el 7 de octubre.
Según las autoridades israelíes, más de 1.400 personas, en su mayoría civiles, murieron en los ataques de Hamás
FUENTES: CNN, AFP, REUTERS, EFE, AP, DPA, DW