«EL ASILO ES RESPONSABILIDAD DEL PAÍS QUE LO OTORGA»
“La violación de una embajada es atentar contra fundamentos y normas del derecho internacional”, sostiene el ex parlamentario Víctor Andrés García Belaunde al condenar el asalto de la sede diplomática mexicana en Quito.
“Ecuador tuvo que tomar una acción drástica violatoria de las normas establecidas en Estatuto de Viena para las relaciones diplomáticas al haberse convertido la Embajada de México en Quito en un refugio de delincuentes, algunos sentenciados luego de largos Procesos Judiciales.
El exlegislador Víctor Andrés García Belaunde calificó de ‘inaceptable’ la decisión del gobierno de Ecuador de invadir la embajada de México en Quito para detener al expresidente ecuatoriano Jorge Glas, acusado por múltiples cargos que tienen que ver con malos manejos de los fondos públicos e incluso de una supuesta relación con el narcotráfico.
“La violación de una embajada es atentar contra fundamentos y normas del derecho internacional. El asilo es de responsabilidad del país que la otorga. Perú puede dar lecciones de asilos respetados”, señaló el excongresista.
El expresidente Jorge Glass, quien sirvió bajo los mandatos de Rafael Correa y Lenín Moreno, fue condenado por los delitos de asociación ilícita (2017) y cohecho agravado (2020) en conexión con la trama Odebrecht, por los que fue sentenciado a seis y ocho años de prisión respectivamente.
En noviembre de 2022, Glas salió de prisión después de cuatro años y medio de cárcel tras un recurso de hábeas corpus que presentó su abogado y que le otorgó la libertad provisional por cumplimiento parcial de su condena.
Sobre el tema, el también experlamentario peruano Carlos Tubino aseguró que frente a una situación como la generada por el asilo de Glas, Ecuador tuvo que tomar una acción drástica violatoria de las normas establecidas en Estatuto de Viena para las relaciones diplomáticas de 1961, al haberse convertido la Embajada de México en Quito en un refugio de delincuentes, algunos sentenciados luego de largos Procesos Judiciales.
“López Obrador fue el primero en acoger a la esposa del golpista Pedro Castillo”