EL CONGRESO EN CONTRA DE LA MERITOCRACIA EDUCATIVA
A través de 92 votos de la mayoría de las bancadas, el Congreso aprobó por insistencia una ley que posibilita el reingreso a la carrera docente de más de 14 mil profesores que desaprobaron el examen de selección o no se presentaron a la evaluación respectiva por falta de los títulos profesionales. De esta manera, la carrera pública magisterial que, de una u otra manera, representa una política de Estado desde los últimos 15 años comienza a ser desmantelada.
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Aprobó norma para reincorporar a 14,000 maestros desaprobados
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Vale anotar que uno de los objetivos centrales del destructivo gobierno de Pedro Castillo fue cancelar la ley de carrera pública magisterial para empoderar al Frente Nacional de Trabajadores de la Educación Peruana (Fenatep), de orientación marxista y maoísta, uno de cuyos objetivos centrales era convertir a la escuela pública en un centro de adoctrinamiento ideológico en contra de la democracia al margen de la calidad académica y el futuro de los alumnos. A pesar del fracaso del gobierno de Castillo y del golpe fallido de hace más de un año, el Legislativo, sorprendentemente, parece reforzar la tendencia a destruir la meritocracia.
El asunto se agrava cuando se repara en que acaban de ingresar más de 75 mil docentes a la carrera pública magisterial luego de someterse al sistema de selección y evaluación establecidos. Los señalados docentes rindieron pruebas escritas de habilidades generales y pruebas escritas de la especialidad respectiva. Luego de esa etapa de selección nacional pasaron a la fase de selección institucional en que se evaluó la trayectoria personal del docente, la correspondiente hoja de vida (CV), se desarrolló una entrevista personal para valorar la cultura general y la sicología del docente y, finalmente, se rindió una clase modelo.
Luego de ese largo y riguroso sistema de selección recién el candidato se convierte en docente nombrado mediante concurso. Ahora que el Legislativo aprobó que 14,000 maestros ingresen por la ventana a la carrera pública magisterial, ¿cómo se sentirán los maestros que se pasaron años y meses capacitándose para ingresar a la carrera magisterial? Es evidente que, con la decisión del Congreso, la meritocracia es desalentada y herida de extrema gravedad.
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En la lucha por la reforma de la educación se contraponen dos intereses evidentes: el interés por el futuro de los niños de la escuela pública y el interés ideológico de las corrientes marxistas que pretende convertir a la escuela nacional en centros de adoctrinamiento
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