DESTACADASOPINIÓNPERÚ

EL DÍA DEL RECUERDO

Por Luis Gonzales Posada.

 

debemos recordar – y agradecer- al Grupo Ariel y al presidente Leguía cuando elevemos nuestras oraciones a las madres que se han ido físicamente pero que viven florecientes en los corazones y, desde luego, a quienes están vivas y que nos acompañan.

 

En 1924 el Centro Universitario Ariel, que congregaba a jóvenes escritores, poetas y estudiantes de letras y derecho de San Marcos, tuvo la noble iniciativa de proponer al presidente Augusto B. Leguía la creación del Día de la Madre. Fue una idea luminosa del grupo, que integraban, entre otros, Carlos Alberto Izaguirre y mi padre, Carlos Gonzales Posada.
Adoptada la decisión se hizo llegar la propuesta al jefe de Estado, quien con admirable generosidad la hizo suya el 12 de abril de 1924 a través de la Resolución Suprema 677, con el texto siguiente: “Vista la solicitud que formula el ‘Ateneo Universitario Ariel’ de esta capital sobre la constitución del ‘Dia de la Madre’. Estando a lo acordado, se resuelve. Declarar día solemne, bajo la denominación ‘Dia de la Madre’, el segundo domingo del mes de mayo”.
Izaguirre, nacido en Ancash, fue designado para alcanzar la propuesta en homenaje a su progenitora que había fallecido cuando tenía seis años. Nacido en Ancash, fue abogado experto en derecho laboral, seguridad social y senador del APRA. Por su filiación política sufrió persecuciones, carcelería y fue deportado a Chile. El mismo camino siguió mi padre.
Ahora debemos recordar – y agradecer- al Grupo Ariel y al presidente Leguía cuando elevemos nuestras oraciones a las madres que se han ido físicamente pero que viven florecientes en los corazones y, desde luego, a quienes están vivas y que nos acompañan.
Hoy, en suma, es un día de homenaje, de recuerdo y de amor que celebran todas las familias peruanas.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *