EL FANTASMA DE LA QUIEBRA RONDA AL TURISMO PUNEÑO
Día a día se cancelan paquetes turísticos. Los datos más conservadores señalan que diariamente se pierden 250 mil soles, y son cientos las personas que dependen de la cadena turística y que ahora están desempleadas
____
Decenas de empresas de la cadena turística de Puno, que hasta el año pasado fue una de las más activas y rentable económicamente, ahora sufren las consecuencias de la violencia. Se ha cancelado el 85% de paquetes turísticos y son miles las personas que han quedado sin empleo.
La representante puneña de la Asociación Peruana de Agencias de Viaje y Turismo (Apavit), Raquel Laura Asillo, informó que las empresas turísticas están pasando por momentos difíciles, ya que superan ese porcentaje las cancelaciones para visitar el departamento.
“Los operadores internacionales prevén a dónde van a enviar a los pasajeros durante todo el año. Por eso, están cambiando a otros destinos debido a que los turistas no quieren ir a lugares conflictivos, sino a donde haya paz y tranquilidad para que puedan disfrutar sus vacaciones”, explicó.
Además, dijo que los emprendimientos turísticos de Puno no cuentan con el apoyo del Gobierno, por lo que van a tratar de subsistir hasta que concluya febrero, pues de lo contrario comenzarán a quebrar a partir de marzo. “Se están perdiendo S/ 250 mil diarios en todo lo que implica la actividad turística en Puno”, comentó.
La crítica situación la enfrentan también guías turísticos, propietarios de hoteles y alojamientos, transportistas, lancheros que realizan excursiones en el lago Titicaca, artesanos que no pueden vender sus trabajos, aparte de decenas de puestos de trabajo que dependen de la actividad turística.