EL «GALLO» ZAMORA: Personalidades respaldan pedido de la Unión Naval para expulsar del país a embajador cubano
Personalidades peruanas instan a la presidente Dina Baluarte reducir las relaciones con Cuba a un nivel estrictamente consular, al advertir que la presencia del agente de inteligencia compromete la estabilidad política y la seguridad del país
![]()

“… la influencia de La Habana en la región se ha reflejado en alianzas con el chavismo en Venezuela y el sandinismo en Nicaragua, así como en recientes convulsiones sociales en Chile, Bolivia y Colombia…”
![]()
La Unión Naval, que reúne a marinos en situación de retiro, es respaldada ampliamente en su pedido para que la presidenta Dina Boluarte invalide la credencial de embajador del coronel cubano Carlos “El Gallo” Zamora, reconocido como agente de inteligencia del S-2 de La Habana, operador político y “desestabilizados de las democracias en los países de la región.
En un comunicado, los oficiales en retiro de la Marina de Guerra del Perú, organizados en la Unión Naval, solicitaron públicamente la expulsión del embajador cubano en Lima, Carlos “El Gallo” Zamora Rodríguez, a quien acusan de ser un operador de inteligencia y no un diplomático legítimo.
El documento, firmado también por el congresista José Cueto, sostiene que la permanencia de Zamora representa un riesgo para la seguridad nacional.
En la carta, los exmarinos recuerdan que Zamora había sido formado junto a su esposa en estructuras ligadas a la antigua KGB soviética. Según el documento, su verdadera función no sería la representación diplomática, sino la infiltración y agitación política en favor de corrientes de izquierda radical en América Latina.
Los firmantes sostienen que la influencia de La Habana en la región se ha reflejado en alianzas con el chavismo en Venezuela y el sandinismo en Nicaragua, así como en recientes convulsiones sociales en Chile, Bolivia y Colombia.
A esto se suman hechos ocurridos en el Perú, como la reunión de Zamora con el exministro del Interior Willy Huerta, no registrada en Transparencia, y la llegada de 85 médicos cubanos durante la pandemia de COVID-19, de quienes se desconoce su real actividad en el país.
Opiniones sobre la labor del coronel de inteligencia
En un comentario mediante X el almirante ( r) y excongresista Carlos Tubino, respaldó el pronunciamiento de Unión Naval y dijo que “no se debe permitir que el coronel de inteligencia continúe como embajador de Cuba en Perú y manipule el proceso electoral. No actuemos como Idiotas, las relaciones con Cuba deben ser a nivel consular”.
Por su parte, el exintegrante del grupo Gein, José Luis Gil, dijo: “señora presidente Dina Boluarte, para seguir la línea anticomunista que al parecer usted se ha trazado, reduzca la delegación diplomática peruana en Cuba y retire a su embajador en el Perú Zamora (a) «El Gallo Zamora” y a su esposa, la coronel de inteligencia Maura Juanpere”.
Continuó: “Nada perdemos haciéndolo, no tenemos mayores negocios con Cuba ni dependencia alguna. Hágalo señora presidente, el país le agradecerá”.
“Hay que ser muy candelejones de enfrentar un proceso electoral con este bribón en suelo peruano manipulando las elecciones por lo bajo como lo hizo con Castillo. Luce como un ‘santo barón’ y es un manipulador”, agregó Carlos Tubino en otro momento.
El reconocido influencer José Luis Delgado señaló que “se necesita un sacudón histórico. Hay que cerrar la embajada en Cuba, es decir hay que romper relaciones con Cuba. Eso se debió hacer hace tiempo. Para eso se necesita comprender el mapa geopolítico de la región y la nefasta influencia de los Castro en los últimos 65 años”,
“Cuba y sus operadores son los responsables directos de todo el envenenamiento político de millones de jóvenes y de la sangre derramada por millones de latinos por defender la libertad. Son unos malditos que han actuado a conciencia, no merecen ni el saludo”.
En su opinión, agregó que al régimen de La Habana hay que pagarles con el mismo desprecio que ellos muestran con cualquiera que les señala que están equivocados. “Para empezar, la presidente Dina Boluarte pasaría a la historia, es más yo le perdonaría todo, si expulsa ya al embajador cubano…”
![]()
Está en juego la seguridad y estabilidad política del país
![]()
