DESTACADASJUDICIALPERÚ

“EL LOBBY CAVIAR OPERA EN EE. UU. PARA IMPEDIR QUE TRAIGAN A TOLEDO” 

El exlegislador César Combina dice que saben que si el ‘sano y sagrado’ llega va a cantar y muchos tienen miedo. Aldo Mariátegui señala a Steven Levitsky como el gran topo de la izquierda peruana y padrino de varios politólogos locales

__

Por mucho prestigio que tengan las universidades y los profesionales que se forman en ellas, no pueden estar por encima de la justicia peruana, dijeron analistas al comentar la carta que un grupo de intelectuales envió al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, para impedir la extradición al Perú del expresidente Alejandro Toledo.

El documento público está firmado por los académicos Martin Carnoy, William L. Clayton,  Francis Fukuyama, catedráticos de la Universidad de Stanford, donde Toledo fue profesor; además de Steven Levitsky, de la Universidad de Harvard, quienes buscan impedir el regreso de Toledo para que responda por los casos de Ecoteva y Odrebrecht.

Levitsky y Fukuyama, quienes permanentemente opinan sobre la realidad política y económica del Perú, desde una óptica de izquierda, son considerados como representantes del sector denominado ‘caviar’ y afines también a las propuestas del hoy preso expresidente Pedro Castillo.

En un duro comentario periodístico, el analista Aldo Mariátegui criticó que el documento esté firmado por Steven Levitsky, a quien calificó de «gran topo de la izquierda peruana».

«Steven Levitsky fue el gran topo de la izquierda peruana por muchos años, es el padrino de varios politólogos del país. ¿Cómo pueden apañar a un sinvergüenza y ladrón como Toledo?», fustigó.

“NO DICEN NADA DE LA COIMA”

Sin embargo, los cuatro académicos no mencionan que Alejandro Toledo es acusado de recibir US$ 35 millones en coimas por parte de la constructora brasileña, a cambio de cederle la construcción de la carretera Interocéanica Sur e intentar desviar parte de ese dinero en la compra de una residencia en lo que se conoce como el “caso Ecoteva”, en el que involucró a su suegra.

Para el exlegislador César Combina, el pronunciamiento de los académicos demuestra que “el lobby caviar comenzó a operar en los Estados Unidos para evitar la extradición de Toledo Manrique. Saben que si el ‘sano y sagrado’ llega al Perú va a cantar todo y muchos ídolos de barro, ONG y empresarios podrían terminar tras las rejas. Hay miedo de financistas, operadores y cajeros”.

En una parte de la misiva, los académicos señalan:  “Como analistas políticos y sociales con décadas de experiencia estudiando la política peruana, y más ampliamente la democracia, le escribimos con la urgencia de suspender la reciente decisión del Departamento de Estado para extraditar al expresidente Alejandro Toledo al Perú”.

“Sobre cualquier argumento legal para la extradición, creemos que hay derechos humanos y humanitarias consideraciones que deben, en consonancia con nuestros valores democráticos, ser priorizados esta vez”, indican en la misiva del 2 de marzo.

En ese sentido, aseguraron que no existen garantías para que Toledo Manrique sea procesado en el Perú, debido a la inestabilidad que vive nuestro país, según manifiestan.

“Las instituciones políticas son altamente inestables y sin legitimidad, y sus instituciones de justicia han sido corrompidas y gravemente politizadas. Política y socialmente el país está profundamente polarizado. Un elemento de polarización es la profunda división racial entre peruanos de origen indígena y aquellos con ascendencia europea”, agregaron.

“LEVITSKY HACE POPULISMO BARATO”

La abogada Elizabeth Zea sostuvo este viernes que el politólogo estadounidense Steven Levitsky «está haciendo populismo barato» para avalar al «corrupto» expresidente Alejandro Toledo.

«Está haciendo populismo barato y una manipulación de los derechos humanos para tratar a avalar a un corrupto. Se está yendo contra nuestro sistema de justicia directamente», expresó Zea en el programa ‘Beto A Saber’, del último viernes, al recalcar que por las coimas que recibió de la empresa brasileña Odebrecht. “Toledo tiene que venir a responder ante la justicia peruana”.

Estos académicos sostienen, además, no hay garantías de que el exmandatario de 77 años tenga un proceso judicial adecuado en el Perú, debido a la inestabilidad que existe.

Del mismo modo el periodista Aldo Mariátegui rechazó la carta de los investigadores universitarios: «Estoy horrorizado, asqueado, estupefacto de esta carta que han enviado varios intelectuales norteamericanos al Gobierno de Estados Unidos, pidiéndole que no se entreguen a Alejandro Toledo para que no sea juzgado en el Perú. Las razones que sustentan son estúpidas».

Y agregó: «Lo que sustentan es que el Perú lo hace por un tema racial, que el Poder Judicial es muy malo, que hay polarización en el país y que Toledo le hizo bien a la democracia y que está medicado».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *