EL «ÓPALO PERUANO» ENGALANA LAS MEJORES JOYERÍAS DEL MUNDO
La artista brasileña Mariana Magatz redescubre esta piedra preciosa de bandera utilizándolo en sus variadas colecciones, elaborando joyas de incomparable belleza y elegancia de fama mundial
“…la diseñadora brasileña y un joyero catalán aportan su creatividad para que sus obras de arte reúnan la tradición europea, el ‘bossa’ brasileño y la sazón peruana. Esta combinación se traduce en joyas con un estilo único, atemporal, cosmopolita, elegante, minimalista y sofisticado…”
El ópalo peruano u ópalo andino, la piedra nacional del Perú, engalana hoy las más importantes joyerías del mundo, entre ellas la renombrada Casa Greenleaf & Crosby de la Florida, donde se exhiben alhajas de los mejores diseñadores contemporáneos, que ya ha sido presentada en Couture en Las Vegas, lo que constituye un gran paso en su expansión en Estados Unidos.
Además, en febrero, estuvieron expuestas en Londres en “Scoop. A Return to Wonderment” y prepara su participación en el “Milano Jewelry Week 2024” de Italia.
La nueva colección de ópalo peruano de Gaya Joyas está conformada por tres líneas: el “Choclo”, inspirada en las mazorcas de maíz multicolores de la sierra peruana; “Lianas” y “Helechos” que se basa en la belleza de los bosques amazónicos.
El ‘ópalo Peruano’ se redescubre como la piedra preciosa bandera gracias al trabajo de Gaya Joyas en el mundo, a través de Mariana Magtaz, quien se ha propuesto dar el sitio que le corresponde como ‘piedra nacional del Perú’, utilizándolo en sus valoradas colecciones. Es una joya natural única de incomparable belleza y elegancia, resurge como un destacado protagonista en la escena de la alta joyería.
Inspiración que nace de la madre tierra
Desde el 2018, Gaya Joyas se inspira en la madre tierra como generadora de vida y belleza, principalmente, en los inigualables paisajes peruanos, su cultura y su historia.
Sus creadores realizan una mixtura perfecta: la gemóloga y diseñadora brasileña y un joyero catalán aportan su creatividad para que en sus trabajos tengan la tradición europea, el “bossa” brasileño y la sazón peruana. Toda esta combinación se traduce en joyas con un estilo único, atemporal, cosmopolita, elegante, minimalista y sofisticado.
Hay que destacar que la química de un ópalo no es nada más que dióxido de silicio (SiO2), la misma sustancia que forma los cuarzos, amatistas y la arena común.
Se forma debajo de la tierra cuando el agua cargada de silicio se evapora. ¡Un centímetro de ópalo puede demorar 5 millones de años para formarse! Es una piedra relativamente suave, así que un joyero tiene que trabajar con delicadez al engarzar ópalo en una joya.
Educación y desarrollo del talento, la fórmula de Mariana Magtaz
Mariana Magtaz es consultora especializada en bienes de lujo, joyería, marca y diseño. Con una sólida formación en gemología y joyería profesional, ha cultivado una carrera de excelencia y liderazgo en la industria. Responsable de curadurías para importantes exposiciones de joyas en Europa, USA y Brasil, su país natal. Además, su compromiso con la educación y el desarrollo del talento en la industria joyera la llevó a dirigir la Escuela Arte Metal, la más grande de su tipo en América Latina.
Es autora de «Joyería Brasileña. Del descubrimiento al siglo XX«, considerado el libro más completo e importante sobre el tema lo que la sitúa como la mejor especialista en gemas y joyas del Brasil. Es, asimismo, Miembro de la Sociedad Americana de Historiadores de Joyería.
Su talento la llevó a ser invitada especial en el I Congreso Internacional de Joyería celebrado en Perú en el año 2009, además de impartir una serie de charlas, cursos y talleres en diversas instituciones educativas relacionadas al diseño, la joyería y el marketing.
Ella es gemóloga acreditada en Joyería Profesional por el Instituto Gemológico de América (GIA), se ha profesionalizado en el Instituto Brasileño de Gemas y Metales (IBGM), en diseño de joyas, orfebrería y modelado en cera, además se ostenta la especialidad en marketing, branding y mercado de lujo.
Actualmente es parte de la Sociedad Americana de Historiadores de Joyería, profesora en instituciones educativas de renombre, como la Fundación Armando Álvares Penteado, el Instituto Europeo de Diseño y la Escuela Panamericana de Arte y Diseño impartiendo cursos sobre gemología, desarrollo de colecciones, historia de la joyería y el mercado de lujo.
FUENTE: www.gayajoyas.com