EL PENTÁGONO ALISTA «OPERACIÓN GUARDIAN» EN EL MAR ROJO
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, visitó ayer martes (19.12.2023) Baréin, sede del cuartel general de la Armada estadounidense en Medio Oriente, y se reunió con el rey Hamad bin Isa Al Jalifa. Lloyd, que anoche dijo que Gran Bretaña, Baréin, Canadá, Francia, Italia, Países Bajos, Noruega, Seychelles y España estaban entre las naciones involucradas en la operación de seguridad del Mar Rojo ante los ataques de los hutíes, aseveró que «este es un desafío internacional que exige una acción colectiva».
El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, con el rey de Baréin, Hamad bin Isa Al Jalifa
Austin, en un comunicado, presentó la iniciativa como «Operación Guardián de la Prosperidad». Una operación consistente, según fuentes de la negociación, en que buques de guerra de más países den cobertura antimisiles a los barcos mercantes en la zona.
Los rebeldes hutíes de Yemen, aliados de Irán, advirtieron no obstante que atacarían los buques de «cualquier país» que actúe en su contra en el Mar Rojo, donde dijeron que seguirían atacando cualquier barco conectado con Israel para apoyar a Hamás
Austin viajó después a Qatar, donde reconoció el papel mediador en guerra de Gaza mantenido tanto por este país como por El Cairo.
«Los esfuerzos de Egipto junto con Qatar ayudaron a asegurar la puesta en libertad de varios rehenes detenidos por Hamás», afirmó el jefe del Pentágono en una breve comparecencia en Doha, tras su encuentro con el primer ministro y titular de Exteriores de Qatar, Mohamed bin Abderrahman.
OTAN y decenas de países condenan los ataques hutíes en el mar Rojo
Estados Unidos,, la Unión Europea, la OTAN y otros países condenaron ayer martes en un comunicado los ataques de los rebeldes huties en el mar Rojo. El comunicado también está firmado por Australia, Nueva Zelanda, Bahamas, Japón, Liberia, Corea del Sur, Singapur y Yemen. En total, 44 países están representados en la nota.
«Los abajo firmantes condenan la interferencia de los hutíes en los derechos y libertades de navegación en las aguas alrededor de la península Arábiga, en particular en el mar Rojo», reza el comunicado. Los ataques «amenazan el comercio internacional y la seguridad marítima», afirmaron los firmantes, que pidieron «a todos los Estados a que se abstengan de facilitar o alentar a los hutíes».
«Ese comportamiento también amenaza el movimiento de alimentos, combustible, asistencia humanitaria y otros productos básicos hacia destinos y poblaciones de todo el mundo (…) No hay justificación para estos ataques, que afectan a muchos países más allá de las banderas que enarbolan estos barcos», insistieron las 44 naciones, que además, pidieron la liberación de los 25 tripulantes del mercante Galaxy Leader, que fue atacado el pasado 19 de noviembre.
FUENTES: EFE, REUTERS, DW, RTR