La masificación del gas natural es la principal herramienta del país para garantizar su competitividad económica, reducir las inequidades sociales y promover una verdadera descentralización económica. Sin embargo, se requiere concientizar a los decisores políticos y a la sociedad en general sobre la importancia de acelerar el proceso de masificación.
Implementación de propuesta elevaría número de consumidores de 1.8 millones a tres millones en el mediano plazo
“A la fecha, el gas natural tiene un precio regulado, logrando que las industrias y hogares que lo utilizan tengan un menor costo por la energía derivada del gas. En promedio, el gas natural es 50% más barato que otras fuentes de energía del Perú; por ejemplo, en el sector transporte, si se compara con la gasolina, es 80% más barato”, afirmó el presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), Felipe Cantuarias.
Precisó que, el 2022, según el Ministerio de Energía y Minas (Minem), concluyó con un total de un millón 814,685 hogares conectados al servicio de gas natural residencial, desde que se inició el proceso de masificación en nuestro país. “Sin duda, el impacto económico de la masificación del gas natural es tangible.”
“La masificación avanzará en la medida que se aseguren las reservas de gas natural (reposición de reservas y condiciones para la industria petroquímica). Se debe optar por una tarifa única nacional que promueva el consumo y demanda de gas natural. Además, es necesario invertir en infraestructura y definir la matriz de transporte público para permitir otras inversiones a favor del país: cambio del parque automotor, cadena logística y de estaciones de servicios”, refirió.
Hoja de ruta
La SPH, gremio que agrupa a empresas de la industria de petróleo y gas dedicadas a actividades de exploración, elaboró La Hoja de Ruta del Gas Natural, que identifica la problemática que frena el crecimiento del acceso al gas natural en el país. En la investigación se plantea nueve acciones concretas, de manera articulada entre el sector público y privado para enfrentar la situación.
– Mejorar la competitividad del gas natural en las regiones.
– Promoción de la industria petroquímica.
– Promover al gas natural como alternativa viable para la movilidad sostenible.
– Afianzar el desarrollo de infraestructura.
– Promover una transición energética ordenada, garantizando el respeto al marco constitucional y legal; afianzando la seguridad jurídica para el desarrollo de inversiones.
– Establecer un marco promotor sólido para el desarrollo de la cadena del gas natural.
– Racionalizar la gestión de permiso o trámites para el desarrollo de redes.
– Reducir las trabas y dificultades en la conexión de nuevos consumidores.
– Fortalecer los mecanismos de promoción del acceso y desarrollo de redes de gas natural financiados por el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE)
Las medidas planteadas por la SPH admitirían que el número de conexiones domiciliarias se incremente aproximadamente 1.8 millones a más de tres millones. Asimismo, con la hoja de ruta desarrollada, se permitiría que el parque automotor abastecido por gas natural crezca cerca de 300,000 vehículos a 650,000, considerando tanto vehículos ligeros como transporte pesado, en beneficio de los peruanos y mejorando la competitividad de la economía en su conjunto.
Este año se desarrollará la 12 edición de Gas Natural Perú 2023, evento que permitirá encontrar espacios de diálogos y exposición de ideas, sobre la masificación del gas natural.