El Poder Ejecutivo oficializó la ley que modifica la Ley Orgánica de Elecciones, con el fin de ampliar los locales de votación y el horario de la jornada electoral; así como promover el sufragio del personal activo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.
ley establece que los ministerios del Interior y de Defensa deberán remitir a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) la información del personal policial y militar movilizado,
La Ley 32166 fue aprobada por el Congreso y publicada hoy en el boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
La ley dispone la ampliación de la jornada electoral, estableciendo que su hora de inicio será las 07:00 y que finalizará a las 17:00. Se argumenta que esto tiene el objetivo de fortalecer el derecho al voto de todos los ciudadanos.
«Se amplía también la posibilidad de utilizar otros locales de sufragio, además de escuelas, universidades y otros edificios públicos. Asimismo, se faculta a la ONPE a designar los locales o lugares que considere pertinentes».
El dispositivo legal busca promover el sufragio del personal activo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional. Para ello también se dispone modificar la Ley Orgánica de Elecciones.
La ley establece que los ministerios del Interior y de Defensa deberán remitir a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) la información del personal policial y militar movilizado, con no menos de 100 días de anticipación al proceso electoral.
El objetivo de ello es que la ONPE tome las medidas para reubicar a dicho personal en mesas de sufragio que se encuentren en aquellos lugares en los que estén destacados, a fin de que puedan participar activamente en las elecciones nacionales.