La Comisión de Fiscalización y Contraloría eligió, por unanimidad, al congresista Juan Burgos Oliveros (Podemos Perú), como el presidente del grupo parlamentario para el periodo anual de sesiones 2024 – 2025.
Acompañan a Burgos en la mesa directiva, los congresistas Héctor Valer Pinto (Somos Perú) y Segundo Montalvo Cubas (Perú Libre) como vicepresidente y secretario respectivamente.
El flamante el presidente de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, sostuvo que durante este periodo la comisión tiene el encargo de supervisar la eficiencia de la gestión pública.
“Esta comisión tiene el encargo histórico de supervisar, evaluar la legalidad y la eficiencia de la gestión pública, para coadyuvar desde nuestra función ejecutiva, estando los gobiernos nacionales y subnacionales, obligados a hacer buen uso de los recursos del Estado y profundizar la lucha contra la pobreza”, refirió Burgos Oliveros.
Agregó a ello su preocupación por los altos índices de corrupción de los últimos años. “
«Debo señalar que los indicadores de corrupción así como las deficiencias y conductas funcionales en la administración pública son muy altos en nuestro Perú. Tenemos el gran desafío de cumplir el mandato constitucional de fiscalizar, siendo este uno de los pilares ineludibles de nuestra gestión parlamentaria”, finalizó.
El grupo acordó que las sesiones ordinarias se realicen los miércoles 9:00 horas, bajo la modalidad semipresencial.
Antes del cierre de la sesión, diversos congresistas plantearon temas de agenda, entre ellos, la legisladora Norma Yarrow Lumbreras (RP), quien consideró necesario citar al contralor general de la república, César Aguilar Surichaqui, a fin de realizar un trabajo articulado. Al pedido se sumó la congresista Elizabeth Medina Hermosilla.