Definitivo. Edmundo González Urrutia “es el presidente electo de Venezuela”, así lo dejó en claro el canciller de la República, Elmer Schialer, quien dijo que tal posición le fue ratificada comunicada al propio líder de la oposición venezolana en la víspera, durante la reunión que sostuvo con Dina Boluarte.
“Es a propósito que he dicho que es presidente electo Edmundo González Urrutia, porque es, en efecto, así como lo consideramos”, dijo esta mañana el ministro de Relaciones Exteriores en declaraciones a RPP.
Al respecto, añadió que “es claro que el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano es la única entidad que puede proclamar a los candidatos ganadores, y eso es lo que continuamos sosteniendo. Nadie puede arrogarse esa potestad. Pero lo que no nos pueden quitar a nosotros, como a ningún otro país o a cualquier ciudadano, es la potestad de reconocer, de ver a alguien como algo que uno reconoce que es. Y eso para el Perú Edmundo González Urrutia: es el presidente electo de Venezuela”.
De acuerdo a ello fue enfático al sostener que si Nicolás Maduro insiste con su decisión de jurar a un nuevo mandato presidencial este 10 de enero, pasará a ser considerado como un “dictador” por el gobierno peruano.
“Hasta el 10 de enero fenece su periodo legal, digamos, constitucionalmente legítimo. Vamos a llamarlo así. Pero a partir de ese día, para el Perú, él ya no es un presidente legítimamente elegido. Nosotros no reconocemos la victoria proclamada por el CNE”, dejó en claro.
Más adelante, sostuvo que en un diálogo sostenido entre Dina Boluarte y la lideresa opositora María Corina Machado, la mandataria peruana le reiteró “el apoyo indeclinable” del Gobierno peruano.
Por otro lado, consideró que la solución a la crisis en Venezuela no puede pasar por una intervención “directa ni indirecta” del extranjero.
“La (verdadera) solución que la comunidad internacional apoya tiene que ser genuinamente venezolana. No puede haber una intervención directa ni indirecta extranjera. Eso el Perú no lo admite”.
Más adelante precisó que esta noche viaja a Panamá, donde sostendrá una reunión con otros cancilleres de la región, “para ver cuáles son los próximos pasos que vamos a tomar como comunidad internacional”.
También dijo que acompañará a la presidenta Dina Boluarte a Davos, para participar en el Foro Económico Mundial, que se desarrollará entre el 20 y 24 de enero próximo.