EMBAJADOR PALMA: «El presidente Lula no puede decidir el asilo por una afinidad política»
El exembajador del Perú en Brasil, Hugo Palma, aclaró ayer, martes, que el gobierno del presidente Luis Ignacio Lula Da Silva no puede decidir si le da o no asilo a la ex primera dama, Nadine Heredia, solo por afinidad política. En ese sentido, recalcó que existe un proceso que se debe seguir para ello.
no existe manera de que el Estado peruano pueda obligarla a salir de la embajada
En declaraciones ofrecidas ayer a RPP, el diplomático peruano refirió que la ex primera dama estará en la embajada de Brasil el tiempo que sea necesario hasta que el gobierno brasileño decida su pedido de asilo.
Palma subrayó, de paso, que no existe manera de que el Estado peruano pueda obligarla a salir.
Hugo Palma se pronunció luego de que se conociera que la esposa del expresidente Ollanta Humala se encuentra dentro de la embajada de Brasil solicitando un asilo y así salir del país pese a que fue sentenciada a 15 años de prisión por lavado de activos.
En ese sentido, recordó que la mayoría de países sudamericanos se rigen por la Convención de Caracas cuando se trata de asilos diplomáticos.
«El presidente Lula no puede decidir en función de afinidad política con la persona. Eso es impensable, lo que tiene que considerar es la Convención de Caracas que en ninguna parte dice que se tendrá en cuenta la afinidad ideológica, política o cultural entre la persona que busca asilo y el Estado que puede o no concederlo», afirmó ayer en entrevista para RPP.
Finalmente, señaló que el gobierno de Brasil tendrá que considerar la situación jurídica de Nadine Heredia y que haya un criterio de urgencia que implique un riesgo inminente para su vida.
«Uno podría comprender que ese no es el caso de la señora Nadine Heredia porque no sabemos ni hemos escuchado que haya una multitud de gente frente a su casa esperándola para cometer cualquier barbaridad. Entonces estas son las consideraciones indispensables que tomará en cuenta el gobierno brasileño, que tendría que esperar la reacción oficial del gobierno peruano, con las razones que podrían exhibir para que el asilo no sea concedido«, precisó.
Nadie podrá sacarla de la embajada
El exembajador manifestó que Nadine Heredia puede quedarse el tiempo necesario en la sede diplomática del Brasil mientras se decida su asilo y descartó la posibilidad que la Policía Nacional pueda entrar a retirarla.
«De ninguna manera (pueden entrar a detenerla). Ninguna fuerza del Estado peruano ingresará a retirarla de la embajada, nadie va a ingresar a la fuerza a la embajada del Brasil para retirarla. Se debe esperar que ambos gobiernos lleguen a un acuerdo o simplemente los brasileños pueden invitar a la señora a retirarla de la embajada, tal como pasó con el expresidente Alan García cuando lo invitaron a retirarse de la embajada uruguaya», recalcó el exfuncionario.
FUENTE: RPP