DESTACADASOPINIÓN

¿EN JUNIN ESTÁ GANANDO LA IMPUNIDAD?

Escribe: Pedro Morales Mansilla

LXIV aniversario de la fundación de Acción Popular | Fernando Belaunde | Pedro Morales Mansilla | | Política | La República

motiva reclamar una evaluación integral de los exámenes de auditoría en los que dizque no se han encontrado delitos, de la sustentación de las denuncias fiscales que han logrado archivar y de las absoluciones y sentencias benignas que han recibido;
Un reciente informe de Contraloría involucra a los exgobernadores, Vladimir Cerrón Rojas y Ángel Unchupaico Canchumani. Se les ha identificado responsabilidad penal por haber ocasionado perjuicio económico de S/165,225.20 (pequeño, en relación a los de mayor monto en su haber) al Estado, efectivizando pagos por contrataciones otorgadas con tratamiento de proveedores a miembros de la PNP, que les servían de seguridad personal durante sus periodos.
Por su conocida impudicia en el manejo de los recursos públicos, cuando estas “dos caras de la misma moneda” manejaban el GORE-JUNIN, no llama la atención el “hallazgo”. Pues deben seguir destapándose otros “casos gordos”, si los organismos de control y fiscalización se deciden a hurgar sus gestiones que coincidieron con los beneficios de los precios de los minerales en el mercado mundial. Consecuentemente, significaron millonarias transferencias a los gobiernos sub nacionales.
Ambos, que se victimizan aduciendo ser objeto de lawfare, tienen impresionante número de denuncias archivadas, decenas de procesos “encarpetados” en las fiscalías y juzgados de Huancayo, así como exámenes especiales sospechosamente manejados en las gerencias de la CGR, como la que tiene que ver con el control de calidad a los exámenes de las empresas auditoras. Contratos de trabajo, licitaciones, presiones y clientelaje, jugaron en sus blindajes. Merece investigarse.
Ojalá, la Procuraduría realice denuncias  certeras y,  las fiscalías y juzgados no los blinden encarpetándolas o dándoles penas benignas para salvarlos de la cárcel; toda vez que, los parlamentarios por  Junín,  “no han podido” conformar una Comisión Investigadora sobre el uso de cientos de millones de soles, botados, por ejemplo, en la construcción que lleva años, de cinco hospitales, lo que explicaría y sustentaría la sospecha que, en busca de asegurar impunidad, infiltraron y financiaron  candidaturas en diferentes partidos. De allí “los niños” y leyes como “la Soto” que debilita la Colaboración Eficaz. Son una organización.
Este caso, nos recuerda que el proceso de descentralización y regionalización está incompleto, que no tenemos regiones, sino gobiernos regionales en jurisdicciones departamentales, con legislación que no se ajusta a la realidad y se presta a mantener concentraciones de poder a semejanza del que se supone se debió eliminar del gobierno central. Una de sus graves consecuencia es el espacio de corruptelas que exhiben los llamados GORES. Desde luego, con escasísimas excepciones.
Además, también nos muestra el grado de “valentía” de estos ex gobernadores, temblando -si fuera verdad que estaban amenazados- o creando motivos para victimizarse. En todo caso, motiva reclamar una evaluación integral de los exámenes de auditoría en los que dizque no se han encontrado delitos, de la sustentación de las denuncias fiscales que han logrado archivar y de las absoluciones y sentencias benignas que han recibido; no solamente para los susodichos personajes, sino para los exalcaldes metropolitanos de Huancayo.
En Junín, la impunidad, no debe ganar batallas; estamos a tiempo para desnudar las acciones y protagonistas que amparan la impunidad, acicate para que la corrupción siga, con el ideal que no pasa nada, cuando se ve a los autores de corruptelas, pasear por las calles, como si nada malo hubiesen hecho.
Lima, 18 de diciembre del 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *