ESPINOZA: Fiscal Tomás Gálvez «está en claro desacato, desobediencia y resistencia a la autoridad”
La suspendida fiscal de la Nación, Delia Espinoza se presentó la mañana de ayer, lunes, a la sede de la Corte Superior de Justicia de Lima para pedir mayor celeridad en el trámite administrativo que le permita hacer efectiva su inmediata reposición en el cargo de titular del Ministerio Público. A su salida, cuestionó la labor del fiscal interino de la Nación, Tomás Gálvez, de quien dijo está en desacato por no cumplir el mandato judicial.
![]()
El juez nos ha dicho que va a resolver con prontitud
![]()
Esta diligencia se produjo luego de que el Noveno Juzgado Constitucional de Lima, a cargo del juez Juan Fidel Torres Tasso, declarara fundada en parte su demanda de amparo y ordenara a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) reponerla en el máximo cargo del Ministerio Público en un plazo de 48 horas.
En declaraciones a la prensa, Espinoza detalló que sostuvo una reunión para constatar cuáles son los motivos por los que aún no se ha cursado la notificación oficial a las partes involucradas.
“Hemos venido a conversar con el juez para ver el trámite de la ejecución de la sentencia. El juez nos ha dicho que va a resolver con prontitud y que va a cursar los oficios correspondientes en el más breve plazo”, señaló la magistrada.
Espinoza busca que se cumpla el mandato judicial que anula la decisión previa de la JNJ que la había apartado del cargo. Según la defensa de la fiscal, la sentencia es de ejecución inmediata, por lo que la demora en el trámite de los oficios estaría dilatando su retorno al frente del Ministerio Público.
![]()
Tomás Gálvez está en «claro desacato»
![]()
En otro momento, la magistrada advirtió sobre la situación legal de las autoridades que incumplen el mandato judicial y se refirió al vencimiento de los plazos otorgados por el Poder Judicial.
“El día viernes ya se ha cumplido el plazo que el señor juez constitucional le ha brindado a la Junta Nacional de Justicia. Y desde el día de hoy ya está en claro desacato, en desobediencia y resistencia a la autoridad”, aseveró.
Finalmente, la fiscal suprema insistió en la importancia de que la justicia constitucional actúe con rapidez para garantizar la institucionalidad. Una vez que el juzgado curse los oficios, la Junta Nacional de Justicia deberá acatar el fallo y emitir la resolución que formalice su reposición.
“Eso es lo que esperamos (que se notifique al fiscal de la Nación interino), creo que se le han dado los plazos por demás extensos a la Junta Nacional de Justicia y ellos contrariamente a obedecer, lo que han hecho es continuar incluso con el procedimiento administrativo disciplinario en mi contra, cosa que había sido detenida por orden del juez constitucional”, expresó.
![]()
ya no procedería notificarse a la JNJ porque eso significaría “seguir dando vueltas” y la ejecución “tiene que darse”
![]()
Y agregó; “ante esa demostración de renuencia, de no acatamiento, de desacato manifiesto -incluso hoy día me han citado-, eso demuestra por demás y el señor juez lo único que -espero- debe hacer es ejecutar él mismo y poner en conocimiento y exigir al fiscal de la Nación interino para que proceda a entregarme el cargo”.
Finalmente, a entender de Espinoza, ya no procedería notificarse a la JNJ porque eso significaría “seguir dando vueltas” y la ejecución “tiene que darse” porque -desde su punto de vista– “las cosas están dadas”.
