DESTACADASPERÚ

ESTADO DE EMERGENCIA ES LETRA MUERTA: MILES SE DIRIGEN A LA CAPITAL PARA PROTESTAS

Grupos de distintos puntos del país, como Huancavelica, Puno, Arequipa, Cusco se dirigen a la capital para la denominada «toma de Lima». Lo grave es que la máxima autoridad del país no impone el orden y obvia que el pasado sábado 14 de enero decreto el Estado de Emergencia. Una norma que no están cumpliendo los grupos extremistas y que terminan por desafiar abiertamente a la autoridad.

 

Según el DS 009-2023-PCM quedaron suspendidos los derechos constitucionales de la inviolabilidad de domicilio y las libertades de tránsito por el territorio nacional, de reunión, y de libertad y seguridad personales. Pero las autoridades no hacen nada para que se cumpla la norma.

 

A pesar de la promulgación de la citada norma, hay poco más de 100 vías nacionales bloqueadas, 11 regiones en estado de latente convulsión social, continúan las marchas en aquellas regiones donde se ha decretado el Estado de Emergencia, la propia capital entre ellas.
Así, en el marco de la falta de autoridad, desde el pasado lunes, camiones, camionetas y buses para delegaciones de varias regiones están trasladándose a Lima, entre ellas de los distritos de Ilave, Desaguadero, Juliaca y Juli que se transportan en más de 30 buses y 15 minivans y ya llegaron a la ciudad de Puno, desde donde emprenderán el viaje a Lima con la finalidad de participar en las protestas contra el gobierno y exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.
Los huelguistas de las diferentes zonas de la región se concentran en el Parque de la Madre de Puno, donde les esperan comerciantes, pobladores y empresarios con bandas de música. Ahí les entregarán donativos de dinero en efectivo, víveres, agua, gaseosa y otros para el consumo de los manifestantes, quienes en su mayoría son jóvenes universitarios de la ciudad, personas de diferentes organizaciones populares y de base.
Mientras que otros viajeros provenientes de los distritos y provincias de la zona sur llegarán a la ciudad de Puno para conformar la caravana de viaje.
En la ciudad de Juliaca también se concentraron otros viajeros a bordo de 4 buses, uno de ellos de propiedad de la cantante folclórica Yarita Lizeth, quien ha prestado su vehículo para que los pobladores se desplacen a Lima.
Desde tempranas horas de la mañana la ciudad de Puno y Juliaca amanecieron con el transporte totalmente restringido, mientras que los mercados y centros comerciales atienden a media puerta.
El servicio de transporte urbano en la ciudad de Puno de forma paulatina se restableció a medida que pasaban las horas para prestar el servicio de acuerdo a rutas establecidas dentro de la ciudad.

FUENTE: RPP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *