DESTACADASECONOMÍAPERÚ

Estados Unidos: 79 productos peruanos fueron excluidos de los aranceles recíprocos

Buenas noticias. Un total de 79 productos agrícolas peruanos fueron excluidos del pago de los aranceles recíprocos impuestos por la administración de Donald Trump. La medida beneficia directamente al 11.7% de los despachos que realiza el Perú hacía el mercado estadounidense.

Así lo confirmó la Asociación de Exportadores (Adex), mediante una nota informativa en la cual se indica que la orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump al respecto, elimina la aplicación del arancel recíproco a 237 subpartidas agrícolas del Sistema Armonizado estadounidense (HTSUS)

Según el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales CIEN-ADEX, de ese total, 79 corresponden a productos exportados por el Perú, los cuales sumaron en 2024 un valor superior a US$1,126 millones de dólares, de acuerdo con cifras del United States International Trade Commission (USITC).

Entre los productos más favorecidos destacan el café sin tostar, sin descafeinar; las paltas frescas o secas; la manteca, grasa y aceite de cacao; mangos y mangostanes frescos; y el jengibre sin triturar ni moler. Estas cinco subpartidas concentran el 72% del valor total impactado favorablemente por la medida.

El reporte de Adex indica que la lista publicada por el Gobierno estadounidense incluye también una serie productos pecuarios, insumos de panadería, jugos y algunos insumos químicos y fertilizantes de los capítulos 31 y 33 del Sistema Armonizado.

Al respecto, el presidente de Adex, César Tello Ramírez, señaló que la exclusión representa un avance significativo para mejorar el acceso de la oferta peruana al mercado estadounidense.

Añadió que la medida, facilita el comercio y refuerza la predictibilidad en el acceso de los productos peruanos al principal destino de nuestras exportaciones no tradicionales, que son las que generan más puestos de trabajo.

Finalmente, exhortó al Ejecutivo a continuar gestionando la eliminación de aranceles recíprocos para otras partidas, especialmente las vinculadas a la cadena textil-confecciones, que podrían enfrentar desventajas frente a países como El Salvador y Guatemala, actualmente en negociaciones bilaterales con Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *