ACTUALIDADDESTACADASMUNDO

ESTADOS UNIDOS. Autoridades  ya han detenido a 2,382 indocumentados

En los primeros siete días desde que Donald Trump asumiera oficialmente su segundo mandato, las autoridades norteamericanas detuvieron a un total de 2,382 personas con situación migratoria irregular. Las cifras oficiales demuestran que, también, se han expedido 1,797 órdenes de captura contra extranjeros que son susceptibles de ser deportados.

Así lo establece un reporte emitido en las últimas horas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), mediante el cual se indica que solo ayer domingo se registraron 965 aprehensiones y se presentaron 554 órdenes de captura.

Las autoridades estadounidenses precisaron que las aprehensiones responden a que se considera que existe “una causa probable para creer que la persona arrestada puede ser deportada de los Estados Unidos según la ley federal de inmigración».

De acuerdo con el informe desagregado del ICE, solo el 23 de enero último (es decir, 3 días después de la toma de mando de Trump) se procedió a arrestar a 538 inmigrantes, mientras que se emitieron 373 órdenes de detención.

En tanto que el 24 de los corrientes se ejecutaron 593 arrestos y se presentaron 449 órdenes de aprehensión. En tanto que, el sábado último se concretaron 286 detenciones habiéndose procedido a emitir 421 órdenes de captura.

La semana pasada, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos autorizó los arrestos de migrantes en escuelas e iglesias, y comenzó a utilizar aviones militares para repatriar a personas sin estatus legal, en lo que se pretende sea la mayor deportación de la historia del país.

En las últimas horas, CBS News informó que el presidente Donald Trump estaría negociando con El Salvador un acuerdo que permitiría a Estados Unidos deportar inmigrantes de terceros países, incluidos supuestos miembros del crimen organizado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *