ACTUALIDADDESTACADAS

ESTAS SON LAS EXCUSAS MÁS COMUNES QUE SE UTILIZAN EN EL MUNDO PARA NO IR A TRABAJAR

Una serie de investigaciones han revelado el ranking de las excusas más comunes utilizadas en el mundo por los colaboradores cuando quieren o necesitan ausentarse del trabajo. Los análisis realizados al respecto indican que, si bien muchas de ellas son válidas, también hay algunas que lindan con el terreno de lo ridículo.

Por ejemplo, un estudio realizado por la compañía de seguros médicos AXA PPP, que incluyó entrevistas a más de un millar de jefes de área de distintas empresas respecto a los problemas de salud que consideran relevantes para que un trabajador no concurra a trabajar; reveló que la gripe es la dolencia más aceptable.

Al ser interrogados, 4 de cada 10 jefes de área respondieron que estar agripado es una condición que justifica la ausencia de un trabajador. Esta percepción se potenció- según los expertos- a consecuencia de la pandemia del Covid-19.

En el segundo lugar se encuentran los dolores de espalda y las lesiones causadas por algún accidente. Sin embargo, el estudio reveló que muchos jefes también consideran justificable para faltar al trabajo el exceso de estrés y la depresión, claro está, cuando ambas condiciones son certificadas por un especialista.

De acuerdo con los estudios la excusa más recurrente por la que los trabajadores suelen pedir permiso son los dolores de cabeza. Sin embargo, estos mismos análisis demuestran que solo 1 de cada 5 jefes considera que esta es una justificación que no representa una condición de salud seria como para otorgar un día de permiso al trabajador.

LAS JUSTIFICACIONES VÁLIDAS

De acuerdo con un artículo publicado por el portal Indeed de México, existen muchas excusas que los trabajadores han utilizado durante años para no ir a laboral. “Algunas válidas y otras simplemente ridículas. Por ello es importante conocer cuáles son aquellas justificaciones que no terminarán por dañar la reputación de un colaborador”.

Entre las justificaciones más importantes se encuentran las siguientes.

Estar enfermo siempre es una buena justificación; pero siempre y cuando esta condición de salud se encuentre acompañada de un certificado médico.

Las citas ya sean médicas o de otra índole que deban realizarse en horario de trabajo se constituyen como otra justificación válida. Recuerde que los centros de trabajo le requerirán la documentación que sustente su inasistencia por esa causa.

Las emergencias familiares son una excusa válida. Todo trabajador con familiares dependientes no estará exento de solicitar permisos para poder atender estos casos de urgencia. Sin embargo, las empresas suelen pedir los documentos que sustenten dichas ausencias.

 La muerte de un ser querido. Esta es la justificación más importante para los empleadores. “Perder a un ser querido ya es bastante difícil de por sí. Puede que tengas problemas incluso para pensar en ir a trabajar. Aquí es cuando necesitas tener una conversación honesta con tu jefe, y hacerles saber cuánto tiempo necesitarás estar fuera. La mayoría de las compañías tienen permisos de duelo para momentos como éste, o incluso ofrecen tiempo libre con o sin sueldo”, precisan los expertos de Indeed.

LAS MALAS EXCUSAS

Entre las pésimas excusas para no ir a trabajar destacan las siguientes:

-Tener resaca. Esta es una excusa rechazada por todos los líderes de empresas entrevistados porque se entiende que tomar en exceso cuando al día siguiente se debe ir a trabajar, denota irresponsabilidad.

-Sentirse cansado tampoco es una justificación válida, salvo que haya una condición de salud extrema que genere esa condición.

-Sentir flojera, es una pésima justificación que puede poner en entredicho la responsabilidad del colaborador.

-Atribuirle la culpa al tráfico infernal. En este caso las empresas suelen otorgar algunos minutos de tolerancia; pero no un día de permiso.

– Pedir licencia debido al mal clima tampoco se justifica, salvo en el caso de fenómenos naturales devastadores.

-Las actividades recreativas no son para nada una buena excusa.

-Mal corte de pelo. Las investigaciones revelan que esta este es un pretexto utilizado por muchas personas para pedir permiso. Sin embargo, no es una justificación válida para los jefes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *