DESTACADASECONOMÍAGOBIERNO

ESTAS SON LAS MEDIDAS ECONÓMICAS QUE PROPUSO EL EJECUTIVO AL LEGISLATIVO

El Gabinete Ministerial asistió ayera la sesión de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República a fin de exponer los principales puntos del proyecto de ley con el que se busca obtener facultades para legislar en diversas materias.

Propuestas van desde mejoras al marco tributario hasta fortalecimiento del sistema financiero

El ministro de Economía y Finanzas, José Arista, se encargó hoy de dar a conocer todo lo competente a su sector. Las normas están agrupadas en cuatro grandes bloques: incremento de la recaudación fiscal y mejoras al marco tributario, optimización del gasto público, fortalecimiento de la gestión pública e inversiones y mejoras al sistema financiero.

«El firme propósito de las normas que venimos a presentar es la de desarrollar medidas para reactivar la economía, preservando la estabilidad macrofiscal. Sin ella, no podemos apostar a un crecimiento sostenido del país», dijo Arista en el referido grupo de trabajo.

A  continuación, las principales propuestas económicas que se desarrollarán una vez que se obtengan las facultades legislativas por parte del Congreso:

 

Incremento de la recaudación fiscal

1. Establecimiento de un marco legal para aplicaciones de streaming (como Netflix, Maxy Disney+) para que paguen impuestos y tengan residencia fiscal en Perú.

2. Mejoras al marco tributario de acuerdo a los estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) a favor de las micro y pequeñas empresas (mypes).

3. Sinceramiento tributario a favor de todos los contribuyentes del país

 

Optimización del gasto público

1. Establecimiento de nueva trayectoria del déficit fiscal para alcanzar el 1% del Producto Bruto Interno (PBI) a mediano plazo y no al 2025.

2.Lograr que la deuda pública se ubique por debajo del 30% del PBI.

3.Establecer una menor tasa de crecimiento del gasto corriente.

4.Establecer una mejor gestión fiscal subnacional a fin de lanzar salvavidas a municipios quebrados.

5. Fortalecimiento de la administración financiera, tesorería y endeudamiento público del sector público.

6.Implementar progresivamente el régimen del servicio civil en instituciones del Estado.

7.Generar un marco legal para la negociación colectiva y arbitraje laboral en el sector público.

Fortalecimiento de la gestión pública e inversiones

1. Modificaciones al rol de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada para que acompañe a las empresas ganadoras de licitaciones en la ejecución de las obras hasta la entrega del mismo.

2.Mejorar el proceso del sistema de programación anual de inversiones para no generar un exceso de gasto en obras paralizadas.

3.Optimizaciones en la regulación para la inversión y gestión de servicios públicos.

ificación administrativa para actividades productivas y de empleo formal.

5.Mejorar el flujo de centros de atención de fronteras e incorporar a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) en el desarrollo de infraestructuras en dichas zonas.

6.Facilitar la suscripción de contratos en materia de contratación pública y fomentar las compras corporativas.

7. Mejorar la calidad de la inversión pública, agilizar la reactivación de las obras paralizadas y búsqueda de financiamiento para reactivar obras fuera del alcance de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN).

Acceso y competencia en el sistema financiero

1. Promover y fortalecer la interoperabilidad de los medios de pago digitales, a propuesta del Banco Central de Reserva (BCR), para que operen más plataformas en este sector.

2. Promover una mayor competencia entre las empresas transportadoras de valores con la disminución de barreras de ingreso al mercado.

3. Mejorar supervisión de los fondos de inversión privados.

4. Fortalecimiento del Banco de Desarrollo del Perú (Cofide) para que esté al servicio de pequeños y medianos productores. Asimismo, se fortalecerá el gobierno corporativo de Cofide y se promoverá la mayor participación de entidades multilaterales en el accionariado de la institución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *