Al tiempo de confirmar que ha denunciado al capitán PNP, Junior Izquierdo, por la participación en una presunta organización crimina, el ministro del Interior Juan José Santiváñez, negó que la voz que se escuchan en los audios sean suya y subrayó que «quien lo investiga se ha declarado su enemigo público». Al alimón, salió al frente el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Addrianzén, a respaldarlo y tras expresar el apoyo del Ejecutivo al titular del Mininter, cuestionó severamente el accionar del Ministerio Público.
Adrianzén sobre ministro Santiváñez:«De lo que corresponde al Poder Ejecutivo, él va a seguir en funciones»
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, se pronunció acerca de los audios en los que, presuntamente, se le escucharía decir que la presidenta Dina Boluarte le pidió, en más de una ocasión, desactivar la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad de la Policía (Diviac)
Como se sabe, dichos audios fueron difundidos en programas periodísticos el último domingo y además fueron remitidos a la Fiscalía por la defensa legal del capitán PNP Junior Izquierdo, alias ‘Culebra’, el interlocutor de esa conversación que se produjo en un chifa del distrito de San Borja, el último 21 de mayo, según confirmó dicho jurista y el propio titular del Ministerio del Interior (Mininter).
«Son audios adulterados»
Al respecto, el titular del Mininter, en entrevista con El Comercio, dijo que «jamás»tuvo ninguna conversación con la jefa de Estado acerca del «destino de la Diviac»y señaló que los audios eran «adulterados».
«Son audios adulterados, que han sido manipulados y, pese a que mi defensa ha solicitado que se exponga la matriz o fuente de su grabación, al día de hoy no se hace. Solo se tiene al abogado del (Junior Izquierdo), saliendo por todos los medios, haciendo un circo de este tema cuando en realidad no son mis audios. No es mi voz y eso ha sido algo que se puede advertir incluso de su propia escucha», indicó.
No obstante, reiteró que la reunión del 21 de mayo con Izquierdo Yarlequé sí se produjo, pero negó que se hubiera hablado sobre la Diviac. Además, cuestionó la trayectoria de dicho capitán en la Policía.
«La reunión sí existió y es algo que siempre he sostenido. Esta reunión que mantuve fue el 21 de mayo, a razón de mi nombramiento como ministro, ante una invitación que yo recibo a un chifa de San Borja. Lo que no existió fue el contexto de esas conversaciones, puesto que las conversaciones que mantuvimos tuvieron otro tenor: de amistad, que en ese momento yo entendía que practicábamos», indicó.
Junior Izquierdo está «acostumbrado a grabar a todos: sus promociones, sus compañeros de aula. A todo tipo de entorno, como él mismo ha referido en un audio
«Creo que es importante conocer a la fuente. Es decir, de dónde viene la información. Yo soy un abogado con 25 años de reconocida trayectoria que jamás, jamás, ha tenido un solo proceso judicial. Este proceso judicial es el primero. Sin embargo, el supuesto testigo no solamente es un oficial de cuestionable trayectoria, sino que además tiene denuncias por diversos motivos. Creo que más de cinco denuncias en Inspectoría y denuncias en el ámbito penal», añadió.
En ese sentido, Santiváñez señaló que Junior Izquierdo está «acostumbrado a grabar a todos: sus promociones, sus compañeros de aula. A todo tipo de entorno, como él mismo ha referido en un audio que está circulando», y que «habría seriamente que ver si es que hay algún problema psicológico».
«Yo estoy tomando acciones, a través de mis abogados, he interpuesto una denuncia de organización criminal contra el capitán Junior Izquierdo y quienes resulten responsables, justamente, por la manipulación burda de todos estos videos y audios, que lo único que tendrían es la intención de desestabilizar una gestión”, afirmó.
Ejecutivo respalda a Santiváñez
A su turno, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, declaraciones a la prensa brindadas en horas de la mañana de ayer mañana, señaló que Santiváñez Antúnez cuenta con el respaldo del Gobierno y que seguirá en funciones.
«Sí, por supuesto (tiene el respaldo del gobierno) (…) De lo que corresponde al Poder Ejecutivo, él va a seguir en funciones», sostuvo en declaraciones a la prensa en horas de la mañana de ayer,}.
Asimismo, indicó que los referidos audios «se encuentran en sede fiscal y ahí será donde se investiguen».
«El ministro del Interior con relación a los audios (…) ha declarado ya, el proceso se encuentra en el Ministerio Público, y esa es la instancia en que se tienen que ventilar»,precisó.
Cabe señalar que la noche del lunes, en entrevista conATV, el ministro del Interior dijo que había conversado con Adrianzén sobre los audios y que le explicó el tema.
«(Con) el señor premier tuvimos una reunión donde le expliqué los pormenores del tema y en donde claramente como se ha visto (…) en los diversos dominicales, esa voz ni siquiera se acerca mínimamente a las tonalidades de mi voz. Yo he reafirmado mi posición en que no es mi voz, ha sido un audio absolutamente trucado, es un audio que ha sido manipulado”, aseveró.
“El fiscal de la Nación ha dicho que no es nuestro amigo»
Por otro lado, el premier Gustavo Adrianzén volvió a enfilar sus críticas contra el Ministerio Público al señalar que en el actual clima de confrontación entre dicha entidad autónoma y el Mininter no se puede luchar contra la criminalidad.
«El fiscal de la Nación ha dicho que no es nuestro amigo, entonces, en esas condiciones, yo creo que este entredicho perjudica la lucha contra el sistema (…) En ese clima, nosotros no podemos luchar contra la criminalidad organizada», sostuvo.
«¿Qué me molesta? Que la Policía Nacional, todos los días de Dios, se preocupe por capturar delincuentes, y nosotros vemos con espanto e indignación cómo los liberan inmediatamente. ¿Y saben a quiénes liberan? A los que vuelven a cometer delitos contra toda la población, y eso es intolerable«, agregó.
«Mientras nosotros estamos trabajando arduamente con el Ministerio del Interior y nuestra Policía Nacional para capturar a los delincuentes, parece que de una manera insensible el Ministerio Público los libera. Nos hace pensar que lo más conveniente sea que esa entidad en particular pase por un proceso de profunda reforma, y creemos que allí se encuentre la solución al problema que nos está preocupando», expresó en conferencia de prensa desde Arequipa.