EVACUACIÓN DE GAZA SE PUEDE CONVERTIR EN UNA CATÁSTROFE HUMANITARIA
Miles de palestinos huyen desde ayer viernes del norte de la Franja de Gaza, después de que Israel los emplazara a evacuar la zona antes de una posible invasión del enclave, en una escalada bélica que amenaza con convertirse, según la ONU en una catástrofe humanitaria.
Médicos sin fronteras son obligados a evacuar Gaza
Palestinos viven un terrible drama humanitario
Israel comienza a realizar incursiones terrestres
EEUU le pide a Netanyahu evitar muerte de civiles y este responde que es «sólo el comienzo»
La orden de evacuación precipitó a miles de habitantes del norte de la Franja a huir en coche o a pie hacia el sur, aunque sin esperanzas de salir del enclave por el lado israelí ni por su único paso con Egipto poco deseoso de tener que vérselas con una crisis de refugiados.
La población de Gaza se está quedando además sin agua, electricidad ni comida, debido al «asedio total» impuesto por Israel tras el ataque terrorista de Hamás. Muchos habitantes de Gaza se niegan así y todo a partir.
El exilio es una cuestión dolorosa en el enclave, donde más del 80% de sus habitantes son refugiados o descendientes de refugiados que abandonaron sus pueblos y ciudades o fueron expulsados de ellos cuando se creó Israel en 1948
Israel da 8 horas a Médicos sin Fronteras para evacuar un hospital en Gaza
En medio de ese caos, Israel ha dado ocho horas a Médicos sin Fronteras (MSF) para evacuar el hospital Al Awda, en la ciudad de Gaza, informó esta organización humanitaria, después de que esta mañana el Ejército ordenara la evacuación de 1,1 millones de gazatíes del norte de la Franja hacia el sur.
«Las fuerzas israelíes han retrasado ahora la exigencia de evacuar el hospital Al Awda en la Franja de Gaza hasta las 6 de la mañana. La evacuación de pacientes sigue siendo complicada», anunció MSF.
El plazo de casi ocho horas, es difícil de cumplir en unas condiciones con un enorme número de heridos por los bombardeos, escasez de combustible y continuos ataques aéreos incluso contra las únicas carreteras que permiten trasladarse hacia el sur.
«Condenamos inequívocamente esta acción, el continuo derramamiento de sangre indiscriminado y los ataques a la atención sanitaria en Gaza. Estamos tratando de proteger a nuestro personal y a nuestros pacientes», dijo la ONG tras recibir el primer ultimátum.
ONU llama a evitar catástrofe humanitaria
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llamó ayer viernes a Israel a «evitar una catástrofe humanitaria», después de que el ejército israelí ordenara a más de un millón de personas evacuar el norte de Gaza.
«El secretario general y su equipo pasaron tiempo al teléfono. Está en constante contacto con las autoridades israelíes, instándolas a evitar una catástrofe humanitaria», dijo el portavoz Stéphane Dujarric a periodistas. «La gente no debería ser forzada a moverse en contra de su voluntad», agregó.
Netanyahu: este es sólo el comienzo
El primer ministro israelí el Benjamin Netanyahu afirmó ayer viernes que los bombardeos contra la Franja de Gaza eran sólo el inicio de la respuesta a la sangrienta ofensiva del grupo terrorista islamista Hamás contra Israel.
«Estamos golpeando a nuestros enemigos con un poder sin precedentes«, dijo Netanyahu en una breve declaración que fue inusualmente televisada después de que comenzara el sábado judío. «Enfatizo que este es sólo el comienzo».
«Nuestros enemigos apenas empezaron a pagar el precio. No puedo divulgar lo que viene a continuación», manifestó el líder israelí. «Destruiremos a Hamás»
Israel realiza incursiones terrestres en Gaza
Las fuerzas israelíes realizaron incursiones en la Franja de Gaza, indicó este viernes el ejército, después de evocar una posible invasión de ese enclave palestino densamente poblado.
«En las últimas 24 horas, las Fuerzas Israelíes de Defensa (IDF) llevaron a cabo incursiones contra lugares determinados dentro de la Franja de Gaza (…) para limpiar la zona de terroristas y armas», detalla un comunicado, que agrega que las operaciones también se proponían «localizar personas desaparecidas».
Los soldados «desmantelaron células terroristas e infraestructuras», incluido una «célula de Hamás que disparó misiles antitanques en dirección» a Israel, precisa el texto.
El ejército israelí bombardea Gaza desde el sábado en respuesta a la ofensiva lanzada contra Israel por el movimiento palestino islamista Hamás por tierra, mar y aire
EEUU pide a Israel «tomar todas las precauciones» para evitar muerte de civiles en Gaza