El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, garantizó ayer que Alejandro Toledo tendrá un proceso penal con un resultado justo y respetando el debido proceso.
«no es un tema político, sino jurídico»
Durante su visita a la Corte Superior de Lima, donde supervisa una maratón judicial de descarga procesal, instó a que personas vinculadas a agrupaciones políticas y medios de comunicación dejen de dar opiniones sobre este caso, pues los jueces resolverán de manera independiente y con respeto a la Constitución y las normas correspondientes.
«En el caso de (Alejandro) Toledo deben dejar que lo juzguen los jueces, quienes darán un resultado que no se cuál es, pero garantizo que es un resultado justo y sujeto al debido proceso«, manifestó en declaraciones a los medios de comunicación.
En ese sentido aseguró que el juzgamiento de Alejandro Toledo en nuestro país, por el caso de la construcción de la carretera Interoceánica, «no es un tema político, sino jurídico»,y que los jueces resolverán de acuerdo a ley.
Asimismo descartó que algún partido políticos tenga injerencia en el Poder Judicial, tal como dio a entender el expresidente Alejandro Toledo.
«Acá todos los jueces son independientes y resuelven de acuerdo a su conciencia«, aseguró.
Además agregó que no puede dar una fecha de culminación del juicio contra el exmandatario, porque no se sabe cuánto duran los procesos de este tipo y que dependen de la actuación de la defensa legal y el papel del Ministerio Público.
«Quisiera pedirles a todos los sectores a que nos abstengamos de opinar, el tema está a cargo de los jueces y ellos sabrán hacer su trabajo, los que opinan enrarecen el clima, no se debe condenar o absolver de antemano porque son opiniones de personas que no tienen validez, pues los que decidirán son los jueces«, añadió.