EXIGEN A BOLUARTE PONER ORDEN EN LAS CARRETERAS
Oficial PNP afirma que son pequeños grupos los que impiden el tránsito en la Panamericana Sur, pero “por ubicarse en puntos estratégicos, que hacen creer que se trata de manifestaciones masivas”
indispensable que el Estado recupere de inmediato el principio de autoridad… de no hacerlo, estaríamos saltando al vacío, exactamente lo que quieren los comunistas del Siglo XXI para el Perú
Viajeros y conductores de ómnibus y vehículos particulares, bloqueados en diversos tramos de la carretera Panamericana Sur, a la altura de Ica y Arequipa, demandaron al gobierno de Dina Boluarte tomar medidas urgentes para despejar la vía, tomada por “pequeños grupos de revoltosos cuya protesta se hace sentir porque se ubican en puntos estratégicos”.
“No son manifestaciones masivas, pero sí piquetes dirigidos por cabecillas entrenados en actos de sabotaje y pillaje que, por el daño económico y social que hacen a las empresas, tanto de transporte como las dedicadas a la agroexportación, algunos creen que se trata protestas de pueblos enteros”, dijo un oficial de la Policía que se trasladaba de Arequipa a Lima.
Ante esta situación, el mayor de la PNP adscrito al servicio legal, opinó que era urgente que la Presidente designe al nuevo ministro del Interior para que disponga las medidas ante el bloqueo de las vías.
Pasajeros que se vieron obligados a retornar a Ica dijeron que en algunos puntos se cuentan grupos integrados entre 80 y cien individuos “que al paralizar el transporte con bloqueos y quema de llantas. O asaltar a los vehículos, dan la sensación que las protestas son generalizadas”.
La situación de incertidumbre se mantenía hasta los primeros minutos de hoy sábado en los kilómetros 261, 290 y 299 de la citada carretera, cerca al distrito de Salas Guadalupe en Ica, donde los individuos arengaban a favor del cierre del Congreso y el adelanto de las elecciones generales.
“Los vándalos no creen en la ley”
Precisamente, hasta la altura del kilómetro 299 llegó el jueves un piquete policial para dialogar con los manifestantes y pedirles que despejen la vía, pero, al parecer no llegaron a ningún acuerdo; aunque el deber de la autoridad es imponer la ley porque el bloqueo de carreteras está expresamente prohibido.
La situación era similar a la altura de Siguas, en Arequipa, donde por el mismo motivo individuos supuestamente vinculados a grupos extremistas mantenían bloqueada la vía, obligando a muchos pasajeros a entregarles una colaboración “para proseguir con su lucha”.
Hasta el cierre de esta edición, varios contingentes de la Policía Nacional mantenían acordonado la zona donde se encontraban emplazados los revoltosos, sin intervenir.
La versión incluso de algunos agentes policiales es que intentar un desalojo y capturar a los instigadores de los actos de violencia, puede acarrear sanciones al personal que interviene en las operaciones, como casi siempre ocurre, y esto se vio durante los gobiernos de Martín Vizcarra, Francisco Sagasti y Pedro Castillo.
“Algunos critican la labor de la policía”
Una plataforma digital de la región Ica obtuvo la declaración de jefe policial en la que señaló que muchos medios, “con el afán de informar, destacan las acciones vandálicas pero son duramente críticos cuando la Policía Nacional trata de restablecer el orden para mantener la seguridad y garantizar el libre desplazamiento de personas y vehículos”.