EXIGEN IDENTIFICAR A LOS QUE EXPONEN A NIÑOS EN LAS MARCHAS
Fuentes de Inteligencia señalan que los azuzadores “dan la directiva” a las mujeres de asistir con sus pequeños y ponerse a la cabeza de las marchas para desafiar a la policía. Ellos buscan la “imagen más potente” para desprestigiar a las autoridades a escala internacional.
—
Aunque sin el impacto de las marchas anteriores, grupos de manifestantes llegados de Puno y de algunas organizaciones capitalinas, se manifestaron ayer en Lima, mientras arreciaban las críticas contra los responsables de manipular “a las mujeres andinas” para que sean ellas con sus hijos en brazos las que vayan adelante y enfrenten a la policía.
Una fuente de Inteligencia de la PNP señaló que los azuzadores y cabecillas de la violencia “dan la directiva para que las mujeres con niños pequeños encabecen las marchas y desafíen a la policía, con la finalidad de buscar la respuesta de los agentes”.
“De lo que se trata es conseguir la imagen de una (supuesta) agresión policial que les sirva para desprestigiar a la Policía y al Gobierno, no solo en el país, sino en el extranjero. Es una campaña muy bien montada por parte del comunismo”.
La abogada Elizabeth Zea dijo: “lo que se ve es manipulación de mujeres aimaras que son puestas a propósito adelante. Todo orquestado donde una se lanza corriendo a la policía. La responsabilidad individual de ese policía ustedes lo usarán como caballo de Troya para su agenda política”.
En este sentido explicó que la mujer aimara tiene un sentido de comunidad y complementariedad bien enraizado (ejm chacha warmi). “Su sentido maternal de protección es parte de su cosmovisión. “Arrojarse sola y desarmada contra policías con la wawa, hace difícil creer que no están siendo manipuladas”.
Zea dejó en claro que su posición es la de individualizar la responsabilidad del policía que disparó una bomba lacrimógena contra las mujeres, al señalar que ese episodio será utilizada por la izquierda para denigrar a la policía a nivel internacional.
Javier González-Olaechea señaló por su parte que hay cientos de imágenes de violencia y los padres tienen la obligación de asegurar un ambiente libre de violencia a cualquier menor. “Como subraya el principal fundamento del derecho de familia: tutelar el bien superior del niño. El resto es manipulación pura”.
MANIFESTACIÓN
En un abierto desafío que, según el oficial a cargo de un destacamento, buscaba que la policía reaccionara violentamente para victimizarse, un individuo agredió a un agente que se desplazaba en su motocicleta de manera pacífica. Sin ningún motivo, el video se puede apreciar a “protestante” empujar a policía.
“Es lamentable que muchos de los azuzadores de las marchas en todo momento estén buscando una reacción violenta de la policía para victimizarse ante la opinión pública y convertir la acción policial en una campaña de ataque contra los manifestantes”, declaró la docente Esther del Valle, testigo de los hechos acontecidos en Miraflores.
Desde aproximadamente las 11:00 a.m. de ayer, un grupo de manifestantes se dio cita en el Parque de la Amistad, en el distrito de Surco, para movilizarse por la avenida Alfredo Benavides. Sin embargo, la Policía trató de dispersarlos con gases lacrimógenos con lo que se suscitaron enfrentamientos que afectaron también a los transeúntes.
La Policía dispersó a los manifestantes en el distrito de Surco, cuando se encontraban en la avenida Benavides, cerca al Óvalo Higuereta, por lo cual tomaron rumbo a la avenida Miraflores.
Dada la situación, muchos comercios tuvieron que cerrar sus puertas de forma intempestiva. Incluso, varios trabajadores tuvieron que encerrarse dentro de sus locales debido al uso de bombas lacrimógenas en la vía pública. Vale resaltar que, cerca al lugar de los enfrentamientos, hay una clínica privada.