El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, proyectó que las exportaciones peruanas alcanzarían una suma cercana a los 65,000 millones de dólares al cierre del presente año, monto mayor en 2% respecto al 2022.
Perú lidera a nivel mundial envíos de varios productos como la uva y los arándanos
Refirió que en materia de comercio el Perú ha estado teniendo una evolución bastante interesante, y la única caída se registró en el 2020, producto de la pandemia cuando las exportaciones cayeron 17.6%, pero luego se recuperaron y se pasó por primera vez la valla de los 50,000 millones de dólares, al sumar 56,300 millones de dólares en 2021 y en 2022 se incrementaron a 63,000 millones de dólares.
“Para este año estimamos un crecimiento bastante moderado, en la parte no tradicional en cerca de 7%, pero en el conjunto estaríamos creciendo alrededor de 2%, estaríamos acercándonos a los 65,000 millones de dólares”, dijo en TV Perú.
Explicó que cuando en el análisis se excluye la exportación de productos tradicionales como los minerales, la harina de pescado, entre otros; “las mejores noticias” para el Perú las han traído las exportaciones no tradicionales, especialmente el sector agroexportador.
“Somos líderes mundiales en varias categorías, sin embargo, si lo vemos en detalle, se están exportando a los mismos mercados”, dijo.
“Esa es la razón por la cual estamos abriendo nuevos mercados y uno de ellos es el de Hong Kong”,
Refirió que ya se inició la primera ronda de negociaciones en Hong Kong y ahora se realiza la segunda ronda de negociaciones en Lima.
“Calculamos que en tres o cuatro rondas de negociación podríamos cerrar el acuerdo. He tenido una conversación en Detroit en el Foro APEC con el ministro de Comercio Exterior de Hong Kong y tenemos la misma expectativa, que al primer trimestre del 2024, deberíamos tener cerrado el convenio, con un poco de suerte antes”, dijo.
Refirió que Hong Kong, es un punto de redistribución importante para las exportaciones al mercado asiático y también es una puerta de llegada a China continental.
Asimismo, destacó que Hong Kong en si es una plaza interesantes, porque tiene una sociedad súper cosmopolita, con una gran demanda por frutas, hortalizas frescas y super foods (súper alimentos), productos marinos, entre otros.
“Eso es interesante, además no solamente si se mira desde el punto de vista puro de comercio, sino de flujo de turismo y captación de inversiones, donde también hay inversiones hongkonesas en el mundo en temas de infraestructura que para nosotros es súper importante, mirando toda la brecha que tenemos en el país”, agregó.
También señaló que en el reciente Foro APEC en Detroit se acordó con Indonesia el inicio de las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio.
“Acabamos de estar en el Foro APEC de Detroit y se acordó el arranque de las negociaciones con Indonesia que es una plaza de 500 millones de pobladores, una oportunidad interesante para Perú también. Se decidió arrancar las negociaciones, falta fijar las fechas y si va a ser allá o acá la primera ronda”, dijo.
Importante proveedor mundial de alimentos
Por otra parte, el titular del Mincetur, destacó que el Perú se está consolidando como uno de los proveedores de alimentos más importantes del mundo, y ocupa el puesto 21 en el ranking exportador de alimentos en general.
También señaló que el Perú lidera a nivel mundial las exportaciones de ciertos alimentos.
“Somos el número uno en el mundo en el tema de los arándanos, superamos a Chile hace tres o cuatro años y lo propio ha sucedido con la uva, donde yo recuerdo claramente que hace una década, ellos producían cinco veces lo que el Perú producía. Hoy día el Perú es el número uno en uvas en el mundo, particularmente la Red Globe que tiene mucha aceptación en el mercado asiático por propiedades antioxidantes”, explicó.
“Somos el número dos en palta en el mundo superados solamente por México, estamos entre los primeros en cítricos, somos el número dos en espárragos después de China, somos el número uno en el mundo en banano orgánico, café orgánico. Estamos liderando en el mundo de los alimentos varias categorías que crecen permanentemente, ahí tenemos una oportunidad importante”, puntualizó.