FALUN DAFA: PRACTICA MILENARIA QUE VALE PARA EL MUNDO DE HOY
Renzo Gomez, un practicante de esta disciplina, afirma que el hombre contemporáneo necesita llevar una vida en armonía, ser benevolente y auténtico, virtudes que pueden ser cultivadas con estos ejercicios de esencial espiritual que fueron prohibidos por el régimen comunista chino debido a su enorme popularidad.
Los efectos sobre la salud y las y enseñanzas morales hizo más popular la disciplina y en solo siete años ya era practicada por cien millones de personas de todas las edades y profesiones,
A lo largo del tiempo, las personas siempre han buscado la estabilidad emocional y mental, especialmente en esta época, en que el mundo parece más adverso y algunas veces deshumanizado; es en este contexto que surge Falun Dafa, la práctica milenaria de origen chino de “movimientos suaves, lentos y bellos, que busca cultivar la vida, el cuerpo, y la naturaleza interna del ser”
Antiguamente esta práctica era transmitida en secreto a una sola persona por generación, como ocurre muchas veces con las tradiciones orientales, hasta que, en 1992, Li Hongzhi, la última persona en recibir las enseñanzas, la hizo pública para que más personas emprendieran este camino y se cultivaran así mismas.
Su transmisión generacional sobrevivió los días más duros de la ´revolución cultural´ del régimen de Mao Tse Tung, e incluso prosperó bajo la brutal represión del comunismo,que la prohibió y persiguió en los años 90 debido a su gran popularidad. Actualmente es practicada por unos 100 millones de personas en el mundo, y Perú no es la excepción, especialmente, Lima.
Renzo Gómez, un peruano de padre francés y madre peruana de ascendencia italiana, cultiva y promueve esta práctica en el distrito de Miraflores, la cual se basa en ejercicios para desarrollar la energía interna y enseñanzas morales centradas en los principios de la verdad, la benevolencia, y la tolerancia. ¿Por qué no decir que con ella es posible hacer más auténticas a las personas y ayudar a mejorar el mundo?
Falun Dafa se basa en “suaves ejercicios capaces de brindar mucha estabilidad emocional”. No se sabe por qué, pero con esta práctica siempre estás feliz todo el día, como si hubieras encontrado algo increíble. La sensación de paz, bienestar físico y ligereza, es inestimable, pero, sobre todo, brinda respuestas a las cuestiones de la vida”, enfatizó.
De hecho, paralelamente a los ejercicios físicos, está el conocimiento de la disciplina que, en esencia, son enseñanzas que explican los principios para mejorar como persona; cómo funcionan y cuál es el fin de los mismos, así como los principios de la relación entre el carácter moral y el aumento de la energía interna.
Los principios de la práctica
Renzo Gomez aclara que en el Falun Dafa (o Falun Gong) se considera un tipo de ‘qigong’, un término genérico que alude a las prácticas que cultivan la energía interna o la energía vital mediante ejercicios y meditación. Por ejemplo, el taichi y el yoga, al menos en sus orígenes, se podrían considerar como otros tipos de ‘qigong’.
Hay tres principios que son el eje central de la práctica, y que, a su vez, según las enseñanzas de Falun Dafa, son las características del universo: verdad, compasión, y tolerancia; las cuales están ligadas al origen del hombre y la vida; el cultivo de la verdad y la autenticidad y desarrollar la compasión y la paciencia hacia el prójimo, que son virtudes que elevan la energía.
“Mientras uno avanza por este camino, las enseñanzas nos guían hacia actitudes más positiva, descartando naturalmente apegos y deseos negativos, haciendo que la energía y la vitalidad aumenten”, indica el cultivador de la disciplina, al remarcar que Falun Dafa es muy fácil de practicar y lo pueden hacer personas de todas las edades para lo cual no hay restricciones ni membresías.
En su conversación con Guik.pe señaló que los ejercicios, que no son lentos ni rápidos ni complejos como en el yoga, y se pueden aprender de forma gradual para obtener beneficios en los aspectos físico y mental. A diferencia del taichi, esta práctica consta de cinco ejercicios incluyendo la meditación.
“Solo se requiere un corazón predispuesto, y una ropa cómoda. Se enseña gratis, y no hay edad para formar parte de Falun Dafa y, además, en el libro ‘Zhuan Falun’, están las enseñanzas para emprender la cultivación y se encuentran gratis en la página web, es.falundafa.org “
Cinco ejercicios claves
La práctica consta de cinco ejercicios y desde que se inician los mismos se puede sentir un campo de energía especialmente fuerte. El primero de ellos abre los canales de energía del cuerpo mediante estiramientos para absorber la energía del universo.
El segundo, es un ejercicio estático que consta de cuatro posturas que asemejan a abrazar una rueda, para reforzar la paciencia e incluso aumentar el nivel de cultivación y la sabiduría. El tercero, aunque parezca simple, ya que solo consta de subir y bajar los brazos, purifican el cuerpo en corto tiempo gracias a la energía del universo.
El cuarto ejercicio, llamado ´la circulación celestial´, rectifica los estados anormales del cuerpo al movilizar la energía, haciendo que el cuerpo retorne a su estado más original; el quinto es una meditar sentado y tiene como función elevar drásticamente los niveles de energía y, como está demostrado científica y médicamente, mejorar la salud física y mental.
“La meditación en Falun Dafa es diferente a la que recomiendan otros sistemas que solo buscan olvidarse de uno mismo o dormirse. Sin embargo, el camino de Falun Dafa es diferente porque su meta es llegar a un estado llamado ‘ding’, en el que la mente está vacía, pero consciente, libre de pensamientos e intenciones, pero con una agradable sensación de tranquilidad y concentración profunda”.
Pate de la experiencia de aprender Falun Dafa es escuchar testimonios de cómo impacta positivamente en las vida de quienes la practican. Aquí Rosemary Moscoso comparte sus vivencias.
Hace la salvedad que muchas personas consideran la meditación como una técnica porque su práctica continua aumenta la tranquilidad y la concentración; pero –dice- de lo que se trata es aumentar la energía y que el corazón y la mente lleguen a un estado de claridad y pureza interior. No hay atajos o técnicas, sino que se debe cultivar el corazón y la mente, aquí juega un rol importante en las enseñanzas.
La energía interna
En la cultura tradicional china se habla del ‘chi’, la energía vital que todas las personas y seres vivos tenemos en nuestro interior, y que al movilizar o desbloquear esta energía se puede cambiar o mejorar las condiciones físicas y la salud.
Cuando uno empieza a practicar Falun Dafa, los canales de energía se desbloquean y se abren, haciendo no solo que la energía fluya abundantemente por todo el cuerpo, sino que permite que esta ingrese en nuestro cuerpo, purificándolo en un corto periodo y repercutiendo positivamente en la salud y la energía de quienes de los practicantes.
“Todos tenemos en nuestro interior dos clases de ‘chi’: la materia blanca y negra, las cuales son opuestas, pero que a su vez se transforman mutuamente. La materia o energía surge al maltratar a otros o realizar actos malos, y es origen de los males e infortunios asociados también al egoísmo, la envidia y los pensamientos y conductas negativas”, sentencia.
La materia o energía blanca, opuesta a la negra, se obtiene cuando con los buenos actos, la paciencia, la honestidad, el altruismo y, por supuesto, la verdad, la compasión y tolerancia.
Mediante el seguimiento de estos principios de cultivación de las enseñanzas, la persona puede transformar la materia negra en blanca, haciendo que el campo de energía positivo aumente, liberando la mente y el cuerpo de enfermedades, a la vez que la materia negativa decrece.
Julio Pereira realizando el tercer ejercicio (atravesando los dos extremos cósmicos) de Falun Dafa
Señaló que los niveles de energía y su eficacia son proporcionales al tiempo de práctica de los ejercicios y de la profundidad que se tenga sobre los principios de esta disciplina.
“En las enseñanzas se afirma que el universo tiene características fundamentales, especiales y únicas que lo abarca todo, como la verdad, compasión y tolerancia que se logran con el cultivo y el refinamiento que llevan a las personas a ser mejores. Esta es la clave para aumentar la energía y que esta llegue a las personas de nuestro entorno”.
El mundo necesita de gente buena
Renzo Gómez está convencido que las personas hemos perdido un poco la moral, la capacidad de distinguir lo correcto de lo incorrecto y la esencia misma de ser buenas personas. “Creo que el mundo necesita verdad, compasión y tolerancia para lograr una vida en armonía y tranquila porque las virtudes de uno repercuten en los demás”, afirmó.
Como señalamos al inicio de la nota, en la antigua China este tipo de tradiciones se pasaban en secreto solo a personas que poseían las virtudes necesarias para asimilarlas y entenderlas.
Fue en 1992, cuando Li Hongzhi, quien es considerado el maestro de la enseñanza, la “revivió” o rescató.
Sin embargo, hay que ir un poco más atrás en la historia. Con el triunfo de la revolución comunista liderada por Mao Tse Tung, el régimen trató de aniquilar del corazón del pueblo su cultura milenaria que para los chinos era de inspiración divina.
Max Rocca Haciendo el segundo ejercicio de Falun Dafa
La práctica brutalmente represiva se evidenció con mayor fuerza durante la Revolución Cultural, también llamada la Gran Revolución Cultural Proletaria, que acaeció entre 1966 a 1976 hasta que años después el régimen comunista prohibió Falun Dafa debido a su enorme popularidad.
La libertad de creer
“La Revolución Cultural trató de aniquilar la cultura China o moldearla a los intereses políticos e ideológicos del comunismo con el fin de mantener la hegemonía social y el poder político, impedir las disidencias y ejercer el control sobre las personas, incluyendo las expresiones artísticas y saberes milenarios”, recordó.
La represión se evidenció una vez más cuando en 1999 el régimen comenzó a perseguir a los integrantes de Falun Dafa.
Para dar un contexto histórico del porqué una práctica tan buena como Falun Dafa es perseguida, hay que remontarse a 1989, cuando los manifestantes de uno de los movimientos civiles más grandes en la historia a favor de la libertad y derechos humanos fueron masacrados por el régimen comunista. A raíz de este desastre humano, el entonces líder régimen, Deng Xiaoping, fue obligado a ceder y brindar “un poco de libertad al pueblo”, permitiendo la libertad de creencia y reunión.
Fue en este periodo de relativa libertad que los chinos empezaron a mirar hacia sus orígenes, buscando rescatar la historia y tradiciones que el comunismo intentaba desaparecer, hasta que en 1992, Falun Dafa fue presentado al público por primera vez.
Efectos positivos
Los efectos sobre la salud y las y enseñanzas morales hizo más popular la disciplina y en solo siete años ya era practicada por cien millones de personas de todas las edades y profesiones, desde científicos hasta amas de casa, oficiales del régimen y niños.
Practicantes realizando la meditación sentada
Sin embargo, a medida que crecía su popularidad, los comunistas veía esta práctica como una amenaza, especialmente durante el régimen de Jiang Zemin que, ante la posibilidad de perder el control ideológico en la población, lanzó una nueva persecución contra los seguidores de la práctica espiritual que costó la vida a incontables practicantes, y que continúa en la actualidad.
“Hay que entender que la naturaleza del comunismo es generar conflictos y confusión. La persecución es un acto irracional, Falun Dafa solo trae beneficios a las personas y a la sociedad. Sin embargo, la persecución ocurre solo en territorio chino, pero prospera armoniosa y libremente en el resto del mundo, incluido Perú, en donde sus practicantes sienten haber descubierto algo increíble y bueno”, señaló.
“La oportunidad llega en forma distinta…”
Un hecho circunstancial y lleno de matices inexplicables –algunos dirían prodigiosos- hizo que una tarde de hace casi 15 años, Renzo Gómez descubriera en una vieja mesa de doble fondo, dispuesta en la habitación que alquilaba, algunos escritos antiguos de esa práctica espiritual.
“Me encontraba una tarde-noche solo en mi habitación, repentinamente alguien golpeó fuertemente el escritorio pero ignoré el suceso. Unas semanas después, se repitieron los golpes. El caso era que el escritorio no tenía cajones, era un mueble simple, y no había posibilidad para que se den esos golpes repentinos, así que también ignoré el hecho”, relató.
Buscando el origen de los golpes, “eventualmente descubrí que el escritorio tenía doble fondo, como aquellos pupitres antiguos, y adentro estaban todos los libros de enseñanza. Empecé a instruirme y poco después conecté con otras personas que hacían la práctica en Lima”.
“En las enseñanzas se habla de la predestinación y que no existen coincidencias; hay muchas experiencias similares de personas que se conectaron con Falun Dafa de formas sorprendentes. A todos nos toca la oportunidad de forma distinta, quizá para los lectores de Guik.pe su oportunidad sea este artículo”.
Cómo aprender en Lima
Renzo Gómez, es uno de los muchos practicantes de esta disciplina en Lima, en realidad –dice- si uno está dispuesto la práctica se puede aprender y enseñar; no es difícil, pero sí se deben respetar las enseñanzas”.
Practica junto a vecinos todos los días a las 7 de la mañana, y los fines de semanas a las 8 a.m., en el Parque Francisco García Calderón de Miraflores, cerca de la intersección de las avenidas Tomás Marsano con Roca y Boloña. La práctica es gratuita y libre.
Él está seguro que muchos se sumarán a esta iniciativa porque el mundo necesita de “Mucha más gente buena que anhele encontrar un verdadero camino para cultivarse basado en principios morales firmes”.
La enseñanza y los ejercicios también se realizan en Jesús María, San Borja y Surco; pero recomienda a los interesados acceder a la página web de Falun Dafa en la que pueden
encontrar los materiales de enseñanza y videos para las prácticas correspondientes.
Para tal efecto puede visitar:
Página web: https://es.falundafa.org/
Video introductorio: https://youtu.be/_Jhc_77a998
Teléfono: 974631452