FARMACIAS DEBERÁN GARANTIZAR LA PROVISIÓN MEDICAMENTOS GENÉRICOS
Mediante el Decreto de Urgencia 005-2024 emitido ayer por el Ejecutivo, todas las farmacias y boticas del país tendrán que garantizar la provisión de medicamentos genéricos. Para ello, deberán mantener un stock de estos fármacos en el orden del 30% del total de todas las medicinas priorizadas que vendan al público.
Mediante el dispositivo legal- que fue publicado en una edición extraordinaria del Diario Oficial el Peruano, el gobierno corrigió la situación de incertidumbre que se generó luego de que venciera el plazo (a finales de febrero) de la norma que obligaba a las farmacias a vender medicamentos genéricos.
“Las farmacias están obligadas a mantener un stock del 30% de la oferta total de cada uno de los medicamentos esenciales genéricos en Denominación Común Internacional que estarán contenidos en un listado que será aprobado por el Ministerio de Salud (Minsa)”, se precisa en el referido decreto.
Al respecto se establece que esta disposición se circunscribe a aquellos medicamentos que formen parte de la oferta de fármacos de marca, no implicando la obligación de ampliar dicha oferta.
“El incumplimiento de dichas disposiciones constituye infracción administrativa, sancionada con multa de hasta dos unidades impositivas tributarias (UIT), equivalente a S/10 mil 300 este 2024”, se advierte.
En la disposición complementaria final del referido dispositivo legal- que tendrá vigencia hasta hasta el 31 de julio de 2024- se precisa que el listado de medicamentos genéricos esenciales que comprende el decreto será aprobado por el Ministerio de Salud en un plazo máximo de 10 días hábiles desde la publicación de norma.
En el texto de la norma publicada se indica que la finalidad de la misma “es garantizar el derecho a la salud de la población en el actual contexto de la aparición y progresivo aumento de la transmisión de enfermedades a nivel nacional ocasionado por las intensas lluvias que vienen presentándose en el país, así como la epidemia por dengue”.
También se precisa que el impacto de los daños ocasionados tanto por las intensas precipitaciones pluviales como por la epidemia por dengue «ha generado un contexto propicio para la aparición y progresivo aumento de la transmisión de enfermedades a nivel nacional que requieren de tratamiento farmacológico accesible, asequible y oportuno, a fin de salvaguardar el derecho a la salud de la población».