DESTACADASPERÚPOLÍTICA

«FFAA Y PNP DEBEN ACTUAR ARMADAS Y TENER RESPALDO POLÍTICO E INSTITUCIONAL»

Parlamentarios y alcaldes demandan que la emergencia se aplique en toda la Mancomunidad Lima Norte para evitar el ‘efecto globo’, además del estricto control en las fronteras para evitar el ingreso de indeseables. Debe tomarse medidas para evitar la corrupción al amparo de la emergencia.

 

El combate a la delincuencia puede generar el “efecto globo”, es decir que los delincuentes se trasladen a los distritos colindantes de donde se busca combatirlos.

Parlamentarios y alcaldes respaldaron la declaratoria de emergencia para combatir la ola delincuencial en los distritos de San Juan de Lurigancho, San Martin de Porres y en la provincia piurana de Sullana, pero demandaron que la medida es insuficiente sino se impone en la Mancomunidad de Lima, aparte de que las fuerzas del orden “no pueden actuar desarmadas  y sin respaldo político e institucional”.
El combate a la delincuencia puede generar el “efecto globo”, es decir que los delincuentes se trasladen a los distritos colindantes de donde se busca combatirlos.
Al respecto, el alcalde de Los Olivos, Felipe Castillo, insistió en su pedido al Ejecutivo para que incorpore a todos los distritos de Lima Norte para poder lograr resultados mucho más eficientes».
De lo contrario, «los delincuentes van a escapar hacia los distritos aledaños», al considerar que «el problema de la inseguridad se presenta cada vez más agresiva y violenta”.
Por su parte la parlamentaria Tania García Ramírez, señaló que no se debe engañar a la población con este estado de emergencia, porque “ningún miembro de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional combatirá la inseguridad ciudadana desarmado y sin respaldo político e institucional”.

“Caviares y procomunistas debilitaron a las FF AA y PNP”

 

La congresista de Fuerza Popular recordó que en 23 años, los gobiernos caviares y procomunistas han debilitado a las Fuerzas Armadas y policiales, dejándolos expuestos al maltrato y persecución de jueces y fiscales prosenderistas impuestos por las ONG.
En este sentido, la legisladora Patricia Chirinos sostuvo que declarar la emergencia en el distrito de San Martín de Porres, no es suficiente. “Si se quiere combatir la inseguridad en una zona tan crítica de la ciudad, la medida debe ser aplicada en toda la Mancomunidad Lima Norte, mediante un plan estratégico, para impedir que los delincuentes migren a los distritos vecinos”.
Lo sucedido en San Juan de Lurigancho, donde se registran los más altor índices de criminalidad revelan simplemente incompetencia total, agregó el parlamentario Alejandro Aguinaga al respaldar que se ponga en vigor el DL 895 sobre terrorismo agravado, “uno de los instrumentos legales más eficaces aplicado por Alberto Fujimori, para enfrentar la violencia terrorista homicida».
Aguinaga escribió que este dispositivo legal que ‘hacía temblar a los terroristas y delincuentes’ “fue desmantelado por el expresidente Alejandro Toledo y los caviares. Hoy el Perú paga las consecuencias”.
Sin embargo, desde las redes sociales los internautas advirtieron que las medidas de emergencia deben complementarse con un eficiente control de las fronteras para que se impida el ingreso clandestino de delincuentes procedentes de Venezuela, Colombia y Ecuador.

“La emergencia puede llevar a la corrupción”

Los usuarios de las redes sociales advirtieron que la declaratoria de emergencia puede llevar a algunos políticos y autoridades ‘a llenarse los bolsillos’ haciendo mal uso de las adjudicaciones directas en compras y servicios.
Recuerdan que la disposición de emergencia debe ser acompañada de medidas legales efectivas que fiscalicen el accionar los burgomaestres que, como es el caso del alcalde de San Martín, Hernán Sifuentes, que solo tiene el 18,6% de ejecución presupuestal.
Igual ocurre con la autoridad edilicia de Carabayllo, Pablo Mendoza Cueva, quien es rechazado por los vecinos “por su incapacidad para administrar su distrito y carecer de iniciativas frente a la delincuencia, al recojo de basura, el abandono de los lugares públicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *