Tras varios días de permanecer en el penal de Ancón II a dónde fue trasladado el pasado 22 de agosto; el expresidente Martín Vizcarra retornará en las próximas horas al centro de reclusión de Barbadillo para cumplir los 5 meses de prisión preventiva que se le impuso por los casos Lomas de Ilo y hospital de Moquegua.
Así lo anunció esta mañana el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan José Santiváñez, quien indicó que el regreso de Vizcarra a Barbadillo (en donde permanecen los expresidentes Alejandro Toledo y Ollanta Humala), es una decisión del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
“Está retornando el día de hoy, se ejecutará de manera inmediata y en las próximas horas, si está justamente de acuerdo tanto el expresidente como su defensa de este traslado”, dijo.
Explicó que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos había solicitado al INPE que, en el ámbito de su independencia funcional, reevalúe la decisión que dispuso su trasladarlo al penal Ancón II.
“Desde el despacho solicitamos muy respetuosamente al INPE que esta medida pudiera ser evaluada, considerando, como reitero, el honor que esa persona había tenido de ejercer el cargo de presidente de la República”, precisó.
En respuesta a esa solicitud-explicó- en el ámbito de sus atribuciones y de manera absolutamente independiente, el INPE emitió una resolución a través de la cual se reglamenta la permanencia y la clasificación que deben tener los expresidentes de la república.
“El Instituto Nacional de Penitenciario está disponiendo, como reitero, en el ámbito de sus atribuciones y de manera independiente, el traslado inmediato del expresidente Martín Vizcarra a Barbadillo”.
El expresidente Martín Vizcarra se encuentra detenido desde el pasado 13 de agosto, luego de que el Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional dictó cinco meses de prisión preventiva en su contra.
Fue clasificado inicialmente por el INPE para cumplir la prisión preventiva en el penal de Barbadillo, donde permaneció hasta el 22 de agosto en que fue trasladado al penal Ancón II, debido a que el INPE anuló la primera clasificación y fue reclasificado para ser detenido en un penal común.