DESTACADASJUDICIALPERÚ

FISCAL DE LA NACIÓN CUESTIONA INVESTIGACIÓN DE LA JNJ EN SU CONTRA

La Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, cuestionó la decisión de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) de abrir una investigación preliminar en su contra, por el caso de los cambios efectuados en la conformación del equipo especial del Ministerio Público que investiga el caso de los Cuellos Blancos.

Fue al emitir un pronunciamiento el que califica de ‘ilegal’ la referida investigación. «El equipo especial Cuellos Blancos no ha sido desarticulado, sino al contrario, ha sido reforzado, tal es así que en solo 6 meses se ha concluido con la escucha de la totalidad de los audios. A su vez, ya se han iniciado las transcripciones, lo cual evidentemente está generando nuevas investigaciones», dijo.

Por ello, consideró que la referida investigación sería arbitraria y no se ajusta a la normatividad vigente. “La Junta Nacional de Justicia ha dispuesto abrir investigación preliminar en mi contra por hechos presuntamente irregulares como que los cambios en la conformación del equipo especial Cuellos Blancos obedecerían a la presunta existencia de comunicaciones telefónicas de mi persona. Al respecto, quiero expresar a toda la ciudadanía que la resolución de la Junta Nacional de Justicia es nula», señaló.

Explicó que también se cuestiona el despido de un ex funcionario de confianza, el mismo que se produjo a un mes de iniciada su gestión como Fiscal de la Nación. Al respecto explicó que esta decisión fue legal y tuvo como objetivo asegurar el cumplimiento de las metas de gestión institucional.

En ese sentido, Benavides dijo que tales investigaciones tendrían como objetivo amedrentarla. «Mi defensa será estrictamente legal y utilizando los mecanismos legales y constitucionales; pero nada de esto nos hará retroceder en nuestro compromiso con ustedes, de que la Fiscalía de la Nación perseguirá el delito caiga quien caiga y pese a quien le pese», indicó.

LA RESPUESTA

Tras el pronunciamiento de la Fiscal de la Nación, los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) emitieron un comunicado mediante el cual expresaron su preocupación por las apreciaciones de Patricia Benavides.

«Expresamos nuestra inquietud por las expresiones y valoraciones realizadas por la doctora Benavides. El Perú se define como un Estado Constitucional y democrático. De ello se deriva que el ejercicio del poder público por parte de cualquier funcionario, sin excepción, se encuentra sometido a las limitaciones y responsabilidades que la Constitución y las leyes establecen», indicaron.

En ese sentido advierten que la JNJ tiene la facultad constitucional de iniciar investigaciones en torno a la conducta funcional de los jueces y fiscales de todas las instancias, en el ejercicio de sus funciones.

La JNJ explicó que la investigación preliminar tiene el propósito de determinar el grado de probabilidad o verosimilitud de la existencia de una falta disciplinaria, por lo que permite establecer si existe mérito para iniciar un procedimiento disciplinario.

«La JNJ es un organismo constitucional autónomo que actúa con independencia y al margen de articulaciones políticas. Su compromiso con la lucha contra la corrupción ha sido claramente demostrado», se indica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *