La presidenta de la República, Dina Boluarte, no será denunciada por el Ministerio Público por el presunto delito de genocidio vinculado a las muertes que se generaron en las protestas populares ocurridas a finales del 2022 e inicios del año pasado. Así quedó establecido luego que Fiscalía de la Nación resolviera que no hay mérito para formular una denuncia constitucional en ese sentido.
actual titular del Ministerio Público, Juan Carlos Villena, modificó la disposición emitida por su antecesora, Patricia Benavides,
La disposición fue dada a conocer esta mañana por el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén. “Poco a poco la justicia se abre paso. No hay mérito para acusar constitucionalmente a la SPR (señora presidenta de la república) y se archiva definitivamente el presunto delito de genocidio. Lo dijimos, esta denuncia fue siempre un despropósito”, señaló a través de su cuenta de X.
Mediante la disposición fiscal se ordena, también, el archivamiento de la denuncia por genocidio formulada en contra de los expresidentes del Consejo de Ministros Pedro Angulo y Alberto Otárola; y de los extitulares del Interior César Cervantes, Víctor Rojas y Vicente Romero. Así como del exministro de Defensa Jorge Chávez Cresta.
La decisión se da en el marco de la investigación por las muertes producidas durante las protestas sociales que tuvieron lugar en diferentes regiones del país en diciembre de 2022 y enero de 2023.
Con ello, el actual titular del Ministerio Público, Juan Carlos Villena, modificó la disposición emitida por su antecesora, Patricia Benavides, por la cual se inició la investigación preliminar contra la presidenta Dina Boluarte por los presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves.