Debido a la denuncia interpuesta por Zamir Villaverde en el caso que involucra a Yaziré Pinedo y al expresidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola; el Ministerio Público dispuso abrir una investigación preliminar por 120 días contra varias personas, entre los que se incluye el coronel PNP en situación de retiro, Harvey Colchado.
Entre los investigados se encuentran la empresaria Karelim López; la asesora del Ministerio del Interior, Ninoska Mosqueira; el exfuncionario del portafolio de Defensa, Luis Obeso; los periodistas Humberto Ortiz y Rosana Cueva; y otras 11 personas.
Todos ellos son investigados por el presunto delito de organización criminal, además de otros supuestos actos ilícitos. La investigación, se encuentra a cargo del fiscal provincial Víctor Luna Castillo, de la Tercera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada.
Las indagaciones son la respuesta a la denuncia presentada por Zamir Villaverde, quien dio a conocer a la Fiscalía una serie de presuntos actos delictivos vinculados al expresidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola. En la queja se incluye a la mandataria, Dina Boluarte.
También fueron denunciados los fiscales Marita Barreto (excoordinadora del Eficcop), José Quispe, Hans Alberto Aguirre, Tito Barrios y Álvaro Arteta. En este caso, las denuncias fueron derivadas a la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos cometidos por funcionarios públicos y a la Fiscalía Superior Penal.