El Ministerio Público (Fiscalía) de Venezuela anunció ayer, lunes (26.08.2024), que citó por segunda vez al candidato presidencial de la principal coalición opositora, Edmundo González Urrutia, luego de que éste se ausentara de la primera comparecencia.
El principal candidato opositor de las pasadas presidenciales no acudió al primer llamado del Ministerio Público. Por medio de un video, dijo que citación carece de garantías.
El político, de 74 años, presentó un vídeo la noche del domingo donde dice que no existen garantías y califica al fiscal de «acusador político”.
«Sírvase comparecer el día 27 de agosto a las 10.00 horas a fin de rendir entrevista en relación a los hechos que investiga este despacho, relacionado con la publicación y mantenimiento» de la página web https://resultadosconvzla.com/, en la que el antichavismo asegura haber cargado «el 83,5 % de las actas electorales» para sustentar su denuncia de fraude en las presidenciales del 28 de julio.
«El Ministerio Público pretende someterme a una entrevista sin que se precise en qué condición se espera que comparezca (imputado, testigo o experto según la ley venezolana) y precalificando delitos no cometidos», dijo González en el video, divulgado a través de X (Twitter).
Además, dice que la citación carece de «garantías de independencia y del debido proceso”.
El político apareció por última vez en público dos días después de los comicios, en una manifestación opositora en Caracas. Desde entonces se encuentra en la clandestinidad, luego de que Nicolás Maduro pidiera cárcel para González Urrutia y María Corina Machado.
Dieciséis años de prisión
El mayor bloque opositor, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), divulgó las actas de las elecciones, que el Ejecutivo tacha de «falsas».
La Fiscalía acusa al abanderado opositor por la «presunta comisión de los delitos de usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de las leyes, delitos informáticos, asociación para delinquir y conspiración», los cuales acarrean penas de hasta 16 años de prisión.
El Consejo Nacional Electoral (CNE), de línea oficialista, proclamó a Maduro reelecto para un tercer mandato de seis años, con 52 por ciento de los votos, sin publicar el escrutinio mesa por mesa como exige la ley. Alega que su sistema fue hackeado.
La oposición asegura que González Urrutia ganó con 67 por ciento de los sufragios, según copias de actas que divulgó en la web ahora investigada.