FISCALÍA PIDE PRISIÓN PREVENTIVA PARA EX CONVICTA SENDERISTA MARTHA HUATAY
El Ministerio Público ha solicitado prisión preventiva contra Martha Huatay Ruiz, abogada vinculada a la organización terrorista Sendero Luminoso, por el presunto delito de terrorismo en su modalidad agravada en perjuicio del Estado.
El requerimiento fue formulado específicamente por Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos, Interculturalidad y Delitos de Terrorismo.
Posteriormente, la solicitud fiscal fue remitida al Sétimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, que se encuentra a cargo de la jueza Soledad Barrueto Guerrero.
La magistrada estableció que el requerimiento se revisará en una audiencia virtual, que se realizará el próximo jueves 23 de febrero, a partir de las 09:00 a.m., y contará con la participación de las partes involucradas.
Asimismo, la jueza Barrueto notificó a Huatay Ruiz para que, en el plazo de 48 horas, designe a un abogado de libre elección para que la represente en la audiencia virtual.
Posteriormente, la solicitud fiscal fue remitida al Sétimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, que se encuentra a cargo de la jueza Soledad Barrueto Guerrero.
Huatay cumplió hace seis años una sentencia de 25 años de prisión por terrorismo agravado. Formó parte de Socorro Popular, el brazo jurídico de Sendero Luminoso.
Marha Huatay, de 77 años, recuperó su libertad el 16 de octubre del 2017, tras cumplir una condena de 25 años de prisión que se le impuso por el delito de terrorismo al formar parte de “Socorro Popular”, grupo encargado de la defensa legal de los senderistas detenidos y de la organización de protesta y atentados cometidos en nuestro país, entre 1980 y 1990.
El año de su excarcelación, en 2017, la Fiscalía abrió un nuevo proceso contra Huatay por su supuesta participación en el atentado con un coche-bomba en un edificio de la calle Tarata, en Miraflores, que se cobró la vida de 25 personas.
El caso fue judicializado en el 2022 y en ese mismo año el procurador antiterrorista, Milko Ruiz, pidió constituirse como actor civil en el proceso. A finales de año, el Poder Judicial declaró fundado el pedido.
Ruiz indicó que Óscar Alberto Ramírez Durand, alias ‘Feliciano’, ratificó ante la Fiscalía que Martha Huatay debió conocer sobre el atentado en la calle Tarata, por su condición de responsable de ‘Socorro Popular’.
Estamos hablando de un personaje que participó entre 1988 y 1998 en una cantidad de atentados criminales y sangrientos que fueron ejecutados con bastante crueldad”.