En el marco de las investigaciones sobre actos de corrupción denunciados durante el gobierno del expresidente, Pedro Castillo, la Comisión de Fiscalización del Congreso dispuso el levantamiento de la reserva tributaria y del secreto bancario y de las telecomunicaciones de tres de los implicados.
Se trata del exministro Geiner Alvarado, así como el abogado y exfuncionario del Ministerio de Vivienda, Salatiel Marrufo, y Susy Díaz Huamán, extrabajadora de Palacio de Gobierno.
En una presentación previa ante la referida comisión parlamentaria, Alvarado prefirió no responder a las interrogantes planteadas por los legisladores. Estas se refirieron mayormente a la realización de viajes aéreos oficiales en los que se habría trasladado a los sobrinos del exmandatario, antes de que pasaran a la condición de no habidos por la justicia.
Marrufo, por su parte -también ante la Comisión de Fiscalización-, afirmó haber entregado dinero en efectivo a Pedro Castillo, para mantenerse como jefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda.
En cuanto a Susy Díaz, se afirma que fue objeto de contrataciones irregulares en Palacio de Gobierno, a través de órdenes de servicios por las que se le abonaba 15 mil soles.
Cuñada del expresidente
De otro lado, la comisión parlamentaria que encabeza Héctor Ventura (FP) acordó pasar de la condición de testigo a la de investigada a Yenifer Paredes, cuñada del expresidente.
Los testimonios de Paredes contradicen los del empresario Hugo Espino respecto a la concesión de obras en el distrito cajamarquino de Chadin, sobre los que se han denunciado irregularidades.
En rueda de prensa, Ventura dijo por su parte que los acuerdos adoptados por la Comisión sobre las personas mencionadas “permitirán obtener más información”.
Asimismo, indicó que se citará a este grupo parlamentario al jefe del Instituto Nacional Penitenciario y al titular de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) de la Policía Nacional para que expliquen por qué se permitió que el expresidente Pedro Castillo ofrezca una entrevista a un medio periodístico extranjero.
Se ha dispuesto que las citaciones se hagan efectivas en la sesión que Fiscalización desarrollará mañana viernes, indicó.