DESTACADASECONOMÍAPERÚ

FLUJO COMERCIAL CON MÉXICO Y PAÍSES DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO CONTINÚA

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, destacó hoy que el flujo comercial entre los países miembros de la Alianza del Pacífico (Chile, Perú, México y Colombia), continúa activo y no se ha detenido pese a las presiones políticas.

 

gobierno sobrepone generación de oportunidades por encima de declaraciones políticas

 

Durante su participación, el lanzamiento de la XIV Rueda Internacional de Negocios Industria Perú, explicó que al no poder trabajar con la presidencia de esta alianza se viene trabajando de manera bilateral con cada uno de los países miembros.
“Y siguen las actividades, los recursos y sigue el plan de trabajo en las oficinas comerciales, las misiones de compradores, los temas de inteligencia comercial con esos mercados. Nos quitan el sombrero, pero no nos quitan la posibilidad de seguir trabajando para generar oportunidades, enfatizó.
Cabe indicar que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que “mientras no haya normalidad democrática” en el Perú, su gobierno no entregará la presidencia de la Alianza del Pacífico.
En ese sentido, reiteró que no entregará al Perú la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico sino a Chile.
Al respecto, el ministro Mathews afirmó que su cartera hace oídos sordos a las declaraciones políticas y, por el contrario, están enfocados en generar oportunidades de desarrollo a las empresas peruanas, sobre todo, a las micro, pequeñas y medianas.

 

 

hay demasiado en juego como para que el pronunciamiento de algún presidente, por más presidente que sea, pueda ‘hackear’ al comercio, la inversión y el flujo entre ambos países

 

“Como gobierno estamos ocupados por generar oportunidades y nuestro foco es ese, más allá de cuestionamientos o discrepancias de lo que pueda pensar el señor de México o uno de Ecuador”, manifestó.
Seguidamente, subrayó que nuestro país no solo tiene una relación de carácter comercial con México, sino también de inversiones. En ese sentido, precisó que una importante inversión mexicana en Perú es de la compañía minera Southern Copper Corporation, que opera diversos yacimientos mineros en el país.
“Entonces hay demasiado en juego como para que el pronunciamiento de algún presidente, por más presidente que sea, pueda ‘hackear’ al comercio, la inversión y el flujo entre ambos países”, remarcó.

Postura suicida

En otro momento, el titular del sector considero representa una postura suicida por parte del gobierno de México el romper lazos comerciales con Perú, pues, ambos países se rigen a las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
“No puede salirse de un acuerdo internacional alegremente porque no afectaría solamente la relación con Perú, sino con el resto de acuerdos internacionales que tenemos juntos. Es suicida tener una postura de ese tipo”, declaró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *