FOMENTAN LA AGRICULTURA FAMILIAR EN FERIA “MUJER, LA FUERZA DEL AGRO”
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) organizó la feria “Mujer, la fuerza del agro”, en un esfuerzo conjunto de la Dirección de Promoción de la Mujer Productora Agraria, la Dirección General de Gestión Territorial, la Dirección General de Desarrollo Agrario y Agroecología, así como los programas Agroideas y Agrorural.
El evento (que concluye hoy) se lleva a cabo como parte de las celebraciones por el “Día Internacional de la Mujer”. La ministra Jennifer Contreras – quien visitó la feria que se realiza en el el distrito de Pueblo Libre- resaltó la importancia de las mujeres como motor del desarrollo del agro peruano.
Indicó que en la actualidad su sector presta un valioso apoyo a casi un millón de mujeres, dedicadas a la agricultura. “La mujer campesina y rural tiene un papel importante en el desarrollo de la agricultura familiar; mediante esta estrategia fomentamos la participación cada vez mayor de la mujer en la vida económica del país y abrir espacios para la comercialización directa de sus productos agrícolas, a un precio justo y accesibles a las amas de casa”, aseveró.
Recordó que de acuerdo con el Padrón de Productores Agrarios, el 67% de las mujeres se dedican a la agricultura familiar de subsistencia.
LAS PARTICIPANTES
En la feria participan 20 mujeres productoras procedentes de Chanchamayo (Junín), Huaraz (Ancash), Satipo (Junín), Huancavelica, Cusco, y de Lima, desde Huarochirí, Canta, Lurín, entre otros.
Los productos que se ofrecen están conformados por chocolates de cacao de Satipo, helados artesanales de Oyón; penca de tuna y miel de abeja; además, productoras de lácteos y sus derivados de Junín y Huarochirí; productoras de manzana y sus derivados, paltas, chirimoyas, cuyes (empacados al vacío) y sus derivados (gelatina, salchicha, snack, entre otros).
También se puede encontrar variedades de flores y plantas ornamentales provenientes de las provincias de Huaraz, Huaral, Tarma y Chanchamayo; del mismo modo, también se realiza la venta de fibra de alpaca, producida de manera artesanal.