La Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema de Justicia declaró fundada en parte la solicitud de la Fiscalía de la Nación y declaró la ilegalidad de la organización política Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros (A. N. T. A. U. R. O.)
Se cancelará su inscripción en el ROP
El tribunal precisó que una vez que quede firme la decisión, esta tendrá los siguientes efectos: la cancelación de la inscripción de la referida organización política, el cierre de sus locales partidarios y la imposibilidad de su reinscripción en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) u otro registro.
Asimismo, declaró improcedente el pedido para que se declare la inhabilitación (como sanción jurisdiccional de carácter político) a los ciudadanos que integran la cadena de mando responsables, por la conducta antidemocrática cometida por la organización demandada.
La decisión fue adoptada, por mayoría, por los integrantes de la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema de Justicia.
El pasado 31 de julio, la fiscalía de la Nación, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, presentó ante la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia de la República, la demanda para solicitar que se declare la ilegalidad de la organización política A.N.T.A.U.R.O.
El recurso se planteó conforme a lo establecido en el Art. 14 de la Ley n.° 28094, Ley de Organizaciones Políticas, por considerar que sus actividades son contrarias a los principios democráticos y vulneran sistemáticamente las libertades y derechos fundamentales «promoviendo atentados contra la vida e integridad de las personas (expresidentes) y la exclusión o persecución de personas por cualquier razón (comunidad LGTBIQ+ e inmigrantes)».
La Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros (A.N.T.A.U.R.O) logró su inscripción en el ROP en diciembre del 2023, luego de superar una tacha su contra. De esta forma, el partido político, cuyas iniciales forman el nombre del militar en retiro y líder del etnocacerismo Antauro Humala, quedaba habilitada para participar en las próximas elecciones generales.