El partido Fuerza Popular, que lidera Keiko Fujimori, propuso que las Fuerzas Armas asuman la administración temporal y exclusiva de los penales por 120 días, como parte de un conjunto de medidas para enfrentar la criminalidad en el país.
Por un plazo de 120 días como parte de medidas urgentes para enfrentar la criminalidad
La intervención de las Fuerzas Armadas en los penales, según indica en un comunicado, se debe a que un alto porcentaje de crímenes se planifican desde estos centros penitenciarios.
Asimismo, propone que se ejecute un programa de capacitación a las Fuerzas Armadas para que se hagan cargo de la seguridad ciudadana en los distritos y provincias que sean declarados estado de emergencia.
En ese marco, plantean también que la responsabilidad legal de los policías y militares en ejercicio de sus funciones sean resuelta en el fuero militar policial.
Fuerza Popular considera, además, que en los próximos 20 días, el Gobierno debe presentar una propuesta consensuada de reforma del sistema de administración de justicia para evitar que malos elementos del Poder Judicial y el Ministerio Público sigan perjudicando la correcta administración de justicia y liberen a criminales.
También que se declare en estado de emergencia del Sistema Penitenciario Nacional y autorizar la construcción de más cárceles en el país.
Finalmente, propone denunciar parcialmente el Pacto de San José de Costa Rica, en lo referido a beneficios legales en favor de terroristas y criminales peligrosos.
Las medidas, de acuerdo a Keiko Fujimori, son urgentes y realistas para derrotar a la criminalidad que afecta a los peruanos.
«Solo con estrategia, inteligencia y mano dura podremos recuperar la paz en nuestro país«, indicó en sus redes sociales.
En tanto, Luis Galarreta, secretario general de Fuerza Popular, indicó el país vive es una situación gravísima, que se ha salido de control, por lo que consideran urgente declarar en emergencia el sistema penitenciario y que las Fuerzas Armas puedan tomar el control por 120 días.
Sostuvo que una declaratoria de emergencia, en la que las Fuerzas Armadas acompañan a la policía, no funciona si no se tiene una estrategia de verdad, con acciones de inteligencia.
“Si no tenemos la decisión de articular el servicio de inteligencia, de dar un marco legal que cuide a los policías y militares, no vamos a acabar con esta situación”, refirió tras precisar que su partido respalda que los militares y policías estén sometidos al Fuero Militar Policial.
Precisó que Fuerza Popular levanta su preocupación y voz de protesta para que el Gobierno tome una posición y decisiones para enfrentar la delincuencia, dentro de un marco constitucional, y que si se requiere de un marco legal y de más presupuesto, se debe hacer.